Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 04-10-2012 13:15

¿Te sentís una mujer orquesta?

Administran la economía de la familia, salen a trabajar, van al gym y se actualizan permanentemente, y en lo posible se muestran siempre impecables.

Lic. Adriana Guraieb (*)

¿Salmón con champagne o contigo, pan y cebolla? ¿Sola o casada? ¿Profesional o madre? Tales parecen ser algunas de las incertidumbres a la que se debe enfrentar la mujer en la postmodernidad que nos toca vivir y muchas abarcan los dos mundos: son las mujeres orquesta, las que administran la economía de la familia, las que también salen a trabajar y van al gym y se actualizan permanentemente, y en lo posible se muestran siempre impecables.

Posiblemente, la lucha por la igualdad, la competencia con el varón y los siglos de sometimiento fueron el caldo de cultivo para el surgimiento de estas mujeres, y junto a que no hubo un adecuado reconocimiento y retribución en las tareas del hogar, el formato tradicional comenzó a desgastarse.

Las mujeres actuales no desean seguir el ejemplo de sus madres en el ideal de lograr la plenitud como “reinas” de la casa.

Hoy observamos que el casamiento se pospone, y la maternidad también, aspiran a su desarrollo profesional, a la par del hombre, disfrutan de la libertad sexual como los hombres, tienen independencia económica y se incrementa día a día la larga legión de mujeres que prefieren la profesión antes que casarse, el desarrollo personal antes que la maternidad, y también la maternidad sin pareja.

Es deseable que la mujer se rebele a los estereotipos de pertenencia a un grupo o a otro y pueda celebrar la autenticidad, un espacio que puede albergar sin contradicción los diferentes aspectos de la subjetividad femenina, a veces sensible, a  veces apasionadas, otras abnegadas y, por qué no, temerosas pero también valientes. Ello nos aportará el enorme alivio de aligerar la pesada carga de sobrellevar y cumplir con los mandatos culturales.

* Psicóloga, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios