Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

El azúcar, veneno de la alimentación

El azúcar blanco refinado es uno de los máximos responsables de las enfermedades crónicas actuales.
El azúcar blanco refinado es uno de los máximos responsables de las enfermedades crónicas actuales.
28 de junio de 2012

Su alto consumo es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas actuales.

Por María Alejandra Rodríguez Zía (*)

Desde la industrialización de los alimentos, el azúcar refinado inundó la cocina mundial. Su alto consumo es también el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad como la diabetes, la hipertensión, la arteriosclerosis, la obesidad, el cáncer, el alzheimer, entre otras.

Puede entrar a nuestro cuerpo de diferentes maneras y el mecanismo es muy nocivo. Tiene una absorción rápida que a los pocos minutos hace subir la glucosa en la sangre, esto produce un estímulo directo sobre la insulina, la hormona que es encargada de sintetizar grasa y proteínas.

A continuación, los motivos por los que el azúcar blanco refinado no es recomendable:

– No contiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarlo, por lo que no sólo no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional, sino que roba al organismo minerales y vitaminas.

– Posee una impresionante capacidad adictiva.

– Distorsiona las hormonas, pues el sistema endocrino está compuesto por un gran número de glándulas interconectadas.

– Efectos: deprime el sistema inmune, envejece el cuerpo, crea inflamación, cambios raros de humor, síndrome premenstrual, etc.

– El azúcar, las harinas refinadas, los conservantes y colorantes intoxican desde que entran al organismo. El hígado es el guardián de ello, pero con el tiempo su capacidad desintoxicante se     empieza a perder y las toxinas llegan al cerebro alterando sus funciones. Genera un estado en el cerebro de falta de oxígeno, de acidosis y de estimulación de la química cerebral que se relaciona con la ansiedad, la hiperexcitabilidad y esto se interconecta con la agresión, la angustia y los estados de pánico.

¿Cómo sustituir el azúcar?
Muchos productos naturales pueden reemplazar al azúcar de manera más saludable. Sugiero Miel de agave o stevia que luego formarán parte de su dieta diaria.

* Médica Clínica y Endocrinóloga

 

43 pensamientos sobre “El azúcar, veneno de la alimentación”

  1. SOY MEDICO VETERINARIO Y SOY DIABETICO, VIVO PROBANDO TODO LO QUE SE ACONSEJA Y VEO LOS RESULTADOS EN MI ORGANISMO, EL AZUCAR ES UN VENENO,LA STEVIA ES BUENA ACA EN CORRIENTES (ARGENTINA) AL IGUAL QUE EN EL PARAGUAY LO CONOCEMOS DESDE SIEMPRE ES UN ENDULSANTE NATURAL LO LLAMAMOS CAA HEE(YERBA DULCE)

  2. CLARO! AHORA QUIEREN HACER NEGOCIO CON LA STEVIA!!! ENTONCES EL AZUCAR ES MALO (FUNDAMENTOS??? ) Y EL EDULKLCORANTE CANCERIGENO JAJAAJAJA

  3. Los conceptos vertidos por la autora tienen, entre otros, similitud en los siguientes autores:
    Dra. Itziar González de Arriba
    Dr. Joseph Mercola
    Dr. Raymond Francis (“Never Be Sick Again”)
    Dr. Russell Blaylock
    Dr. Gabriel Cousens
    Udo Erasmus (“Fats That Heal, Fats That Kill”)
    David Wolfe
    Donna Gates (“Body Ecology”)
    Sugiero investigar el tema por nuestro propio bien, y felicito a la autora y al diario por ponerlo a nuestro alcance . . .

  4. NO SE, PERO ES CUESTION DE PROBAR LA MIELDE AGAVEo ESTEVIA.- TENGO UN POCO DE DIABETES Y SI BIEN SOY LOCO,…..NO SOY DE LO OTRO.-

  5. Lamentable lo de Perfil. ¿Cuál es la matrícula de la Dra Zía? ¿En qué fuentes basa estas afirmaciones tan contundentes?

  6. Los médicos cambian de idea constantemente lo que antes era bueno ahora es malo y viceversa! Si fuéramos felices estaríamos completamente sanos.

    1. Es el pensamiento mas absurdo que escuche. sin duda los estaos de animo ayudan a mejorar el desempeño del organismo, pero de ahi a sanarnos con felicidad? me parece que has escrito a la ligera amiga Silvia..

  7. El cigarrillo hace mal, el alcohol hace mal, ponerla sin forros hace mal, el sexo oral hace mal, la sal hace mal, la fritanga hace mal, el asado de tira hace mal, el huevo frito hace mal, la bagna cauda hace mal, el salame a la grasa hace mal, esperen, ya vengo, voy al Renaper a registrar mi evolver, vuelvo, y me cago un tiro terminando de leer la nota,jaaaaaaaaaaaa

  8. solo para los que no etienden la diferencia, Refinada se denomina (segun CAA) porque mediante procesos de recristalizacion se va aumentando la pureza de la sacarosa (arriba de 99.95%) hasta lograr que sea blanca, muy blanca. La sacarosa es el unico azucar que cristaliza, los otros no. Sigo sin entender porque es un veneno, pordria ser que se consuma de mas, en ese caso es posible intoxicarse aun con agua pura…!! sip aunque ud no lo crea… De ripley´s!… :)

  9. La ignorancia es algo que se cura y por suerte no es culpable el azucar. Existen multiples mecanismos que necesitan si o si azucar como los co-transportes a nivel de asimilacion de iones y otros en el tracto digestivo. vale decir que estamos hechos para funcionar con azucar en multiples niveles… ahora: si decimos que el consumo exesivo asociado a la vida sedentaria es el problema seria otra cosa!!… POR FAVOR Doctorita no nos trate de ignorantes!! y menos para hacer publicidad Barata… el azucar es un alimento de suma importancia en la dieta humana, el consumo y la actividad fisica son tambien necesarios para vivir equilibrados… y quisiera aportar al amigo de los “Esenciales”, que solo tienen ese caracter los componentes que no fabrica el cuerpo humano, como ser minerales, algunos amino acidos, etc… No es el caso de la Glucosa que si la puede sintetizar el higado… a estudiar!! especialmente Ud Doctorita!!

  10. Con qué liviandad dicen que el azúcar trae cáncer. Me gustaría ver unos cuantos papers con peer review que certifiquen esto. Por otro lado las harinas refinadas son harinas, simplemente se les saco el germen y la cáscara. No veo porqué pueden traer problemas con un consumo adecuado. El azúcar es sacarosa que está en todas las frutas, no es sintética. Como todo, lo que importa es la dosis, hasta el agua en cantidades exageradas puede matar.
    Algunos médicos deberían leer un poco más de bibliografía científica y prescincir un poco de la plata que les de un portal de noticias desinformando a la población.

  11. La sal es mala…el azúcar es malo….el cigarrillo es malo….¿Por qué no los prohiben y dejan de fabricarlos?

  12. es real que los carbohidratos refinados son un veneno, hay un libro muy recomendasble que habla de la historia del azúcar blanca y sus consecuencias nefastas en la sociedad moderna: “SUGAR BLUES” de William DAFTY, se los recomiendo!!! yo dejé de comer golosinas y galletitas dulces todos los días y mejoré mucho mi salud, cambié el azúcar por la miel en bebidas calientes y es mucho más sano…

  13. no se trata de no consumir azucar sino de moderar su uso; es importantísimo para la alimentación del cerebro que necesita de glucosa para poder funcionar optimamente; eso lo comprobamos en la escuela, oficina etc. que a media mañana o media tarde,al sentir cansancio mental o cierto decaimiento,tendemos a comer algo dulce y al hacerlo el cerebro se revitaliza y renueva todo el organismo

    1. eso ya no es gusto por algo, eso es dependencia , como el tiene ansias por fumar y cuando lo logra siente que se estabiliza

  14. Al final las restricciones de Ella serán “beneficiosas”. Que cualquiera intente comprar dos kilos de azúcar blanco y uno de azúcar rubia. Se bloquea el sistema en la caja. Ayer me pasó en Carrefour. El azúcar rubia se contabiliza como “azúcar” a secas y también está restringida.

  15. He visto un video de un ingeniero aleman, se llama Andreas Kalcker, si alguien le intersa lo puede ver en you tube, me parecio muy interesante, trata el tema del azucar y esta situacion de nocividad para el ser humando.

  16. Excelente nota , el gusto por los alimentos con azucares blanco es una verdadera y peligrosa adicción. Tuve kiosko varios años y comprobe de que como hay gente que no puede dejar de fumar hay otros que tienen un desenfrenado vicio por las cosas azucaradas. Hace años que no pruebo nada de estas cosas ni bebidas naturalmente o artificialmente azucardadas ni nada parecido. Solo el saborear algo azucarado me provoca repugnancia. En cambio he desarrollado y disfrutado de un saludable gusto por lo amargo

  17. La cuestion no se trata de el azucar como edulcorante (aunque sea el edulcorante natural por excelencia), el problema es que se nombra a un nitriente como VENENO cuando no es cierto!!!
    El azucar, las harinas, las proteinas del huevo o la leche o la carne, los aceites y las grasas animales o vegetales, todos son NUTRIENTES ESENCIALES!!!!!!
    Sin hidratos de carbono, ni proteinas, ni grasas no se puede vivir, y la diversidad y variedad de aliemntos que los probeen con la clave para una alimentacion sana y saludable.
    No lo puedo creer, que haya tanta desinformacion y tanto prejuicios. Pongamonos todos a estudiar de nuevo.

    1. Hay que leer más, y conocer otras experiencias. Yo hace 20 años que soy vegetariano, y estoy bárbaro. Mis hijas, de 15 y 11, son perfectas, reinteligentes, sanísimas, y siempre han sido vegetarianas. Chau

    2. Ariel: te recomiendo que leas “The China Study” del Dr. Colin Campbell, para saber diferenciar cuáles son los reales nutrientes esenciales…..

  18. Agregado a mi anterior comentario: para entender más ampliamente esta cuestión sugiero la visión del documental: “El más grande secreto sobre la alimentación”, que se encuentra en Youtube, y les aseguro que más de uno va a quedar estupefacto por sus revelaciones y denuncias.

  19. Es asombroso que respondan a esta nota personas que la cuestionan y el colmo!, con exabruptos como “vergonzosa” e “irresponsable”, cuando la autora es médica endocrinóloga! Lo que expone está fundamentado hace DÉCADAS por la medicina naturista y sencillamente, por todas las personas sanas y sensatas que ya lo comprobaron en su salud.

  20. Coincido que el azucar refinada no es buena para nada, pero el problema, para mi, es que la sustitución por la miel o stevia no endulza, o da esa sensación, como la azucar refinada que uno consume diariamente. Como se podría solucionar esto?

  21. La nota es vergonzosa. Si bien el exceso de azúcar refinado se vincula con ciertas enfermedades, la cantidad de inexactitudes (no hay base científica sólida para muchas de las afirmaciones vertidas en la nota) es preocupante. Que la doctora muestre las referencias científicas (revistas indexadas en el PubMed) que sustentan esas afirmaciones. Es una irresponsabilidad publicar esto.

  22. Te felicito María Alejandra por la valentía y el coraje de escribir y publicar esta nota. Con el tiempo mucha gente valorará tu iniciativa de “nombrar” estas verdades que están más vigentes que nunca en un mundo donde la mayoría de la población vive intoxicada, dormida y sin capacidad de reacción frente al debilitamiento constante que realizan las grandes industrias del alimento. Sería muy interesante que siguieras ahondando en el tema por ejemplo: lácteos y aditivos químicos en los alimentos. Un gran saludo y agradecimiento por tu nota.

  23. IRRESPONSABLE!!!. Con ese criterio, el agua tambien es un veneno, ya que si ingerimos mas de 3 o 4 litros de agua alteramos el equilibrio de los fluidos internos del cuerpo, la sangre y los electrilotos, y afectamos el buen funcionamiento de los riñones.
    Pero de ahí a decir que el agua es un veneno existe un abismo!!
    Lo mismo con el azucar. Como se puede ser tan irresponsable como para decir que un NUTIRNTE ESCENCIAL es un veneno??!!, que estupidez.
    Por favor, algun profesional en nutrición o de la medicina que le explique a esta persona en que consiste la salud y la alimentacion.

    1. Evidentemente Ariel, vos no tenés idea y supongo que vivís consumiendo todo lo que el aparato de Marketing de dice que es bueno. No podés comparar el agua con el azúcar REFINADA. Ilustrate.

  24. Que bueno que hagan este reportaje sobre los danos que produce el azucar, sea refinada o de cualquier indole. A mi me gusta el dulce pero veo que engorde mucho, yo me propuse dejar el azucar completamente, solo endulzo mi desayuno con un sobre de endulzante, y desde Mayo 15 dije no quiero engordar ya que mi ropa no me queda y me siento mal, decidi por mi propia cuenta y despues de averiguar que el azucar se transforma en grasa, ya no la conzumo para nada desde hace mes y medio y veo que he bajado de peso poco a poco, mi ropa me queda mejor, y yo principalmente me siento de maravilla, gracias

  25. Este artículo es una falacia. Los azúcares (y en especial “el azúcar”, es decir, la sacarosa) son el alimento que hace que las células dispongan de energía. Sin azúcar en la sangre, las células mueren. La diabetes es otra cosa, es la desregulación de la insulina, que es la hormona que hace permeable la membrana celular para que ingrese el azúcar y la célula pueda obtener energía de la combustión de ese azúcar. La otra parte del proceso de combustión la aporta la tiroxina (T4) que permite que el oxígeno presente en la sangre atraviese la membrana celular y produzca la combustión del azúcar.

  26. no se que es mas peligroso, si consumir azucar en exceso o hacer una nota irresponsable sobre nutricion y alimentacion. Solamente titular a el Azucar como un veneno en la alimentacion es de una irresponsabilidad e una ignorancia tremenda.

  27. Como contrapartida al azúcar contamos con la miel que es uno de los mejores y mas sano alimento natural, antioxidante y edulcorante que se produce en el planeta, lastima que en nuestro pais no existe habito de consumo de este noble producto ya que se exporta el 90 % y aqui nadie promueve su uso.-

  28. , Considero que deberíamos darle lugar mas a la stevia, el azúcar natural , ya que crece muy bien en nuestro pais, yo al menos lo cambie hace años y no tengo ningún problema.

  29. Muy buena nota!… pero seria necesario que mencionaran otros azucares, como el rubio o “natural”, informando si estos no son nocivos.

  30. no es un tema de no consumir azucares…el tema es elegir cual de las azucares. la azucar blanca refinada es la menos nutrtiva. frutas, miel, etc. son buenas..no confundamoos.

  31. yo no consumia azucar porque no me gusta.. desayunaba sin endulzar la leche, durante el dia no comía nada que contenga azucar, ni caramelos ni galletas ni alfajores, etc…. lo unico dulce que consumía eran frutas, Empecé a tener sintomas raros… parecidos al ataque de pánico… fui al medico y me dijo que mi glucosa habia bajado demasiado. y que debia empezar a comer alfajores o caramelos …hoy en dia odio hacerlo xq no me gusta consumir golosinas ….asi que el azucar en su justa medida nuestro cuerpo lo necesita

Los comentarios están cerrados.