Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Mis hijos, los tuyos y los nuestros: familias ensambladas

No es verdad que los niños se adapten fácilmente a los cambios y hay que respetar sus tiempos.
9 de junio de 2012

Se calcula que en 2020, será la modalidad de la mayoría de las familias. Mitos y verdades sobre el tema.

Por Gabriel Salcedo (*)

Según las estadísticas, en 2020, la mayoría de las familias serán ensambladas. Estas familias no son iguales a las tradicionales y por esta causa, es tiempo de tomar en serio esta nueva dinámica familiar con todo lo que implica.

El 80% de las personas que se separan vuelven a formar pareja. La familias ensambladas no sólo son las conformadas por personas separadas o divorciadas con hijos, sino también aquellas que han enviudado, tienen hijos y desean conformar una nueva familia y las madres solteras que desean comenzar una relación nuevamente.

Algunos especialistas incluyen también a los padres que adoptan hijos. En general se piensa que la familia ensamblada se integrará rápidamente. Sin embargo, es un proceso que lleva entre 4 y 7 años, que suele reducirse si los niños son pequeños.

Parece que solo en el español existe una connotación peyorativa.Existen algunos mitos en el imaginario social sobre las familias ensambladas y las personas que la componen. Veamos algunos:

Debo ser perfecto:
Los padrastros y madrastras que tienen buena intención, realmente desean tener éxito por el mismo hecho de haber aceptado una situación tan difícil. En realidad, algunos están completamente agotados tratando de demostrar que pueden hacer ese trabajo.

Los niños se pueden adaptar fácilmente:
Cuando un hijastro pasa una situación difícil, ya sea por el fallecimiento de uno de los padres o el divorcio de ellos, esto tendrá un profundo impacto en él y necesitará tiempo, espacio y contención para adaptarse a la nueva situación.

Los hijastros se sobreponen a la perdidas muy rápidamente:
La sensación de pérdida puede ser devastadora, cuando un niño/adolescente pierde a uno de sus padres. Esta sensación podría durar por años.

La familia reconstituida puede funcionar como una familia tradicional:
El mito más conocido sobre un nuevo matrimonio es que este puede, y debe, funcionar como una familia biológica.

¿Sabías que..?

-El sufijo “astro” significa “malo”. Por eso nos suena tan mal padrastro, madrastra o aun hijastro.

-Padrastro en el idioma francés es “beau-père” y significa “buen padre”? ¿Y madrastra? Es “belle-mère”, que significa “amada madre”.

-En inglés padrastro/madrastra (stepfather/stepmother) se podría traducir como “el padre/la madre de mis próximos pasos” o “padre/madre del camino”. Para el alemán es el mismo significado (stiefvater/stiefmutter).

(*) Escritor argentino. Autor de Mi pareja, sus hijos y yo, de Editorial Urano.

5 pensamientos en “Mis hijos, los tuyos y los nuestros: familias ensambladas”

  1. Qué bueno este pequeño artículo y qué bueno saber el tiempo en que un hijo puede llegar a aceptar un padrastro. Esto me tiene un poco preocupada porque no hay onda entre ninguno de los dos. Quisiera que publicaras más artículos así; ya que en nadie he encontrado esta contención y comprensión. Gracias, bendiciones!

  2. Cuando yo estaba en la primaria, estába toda la escuela preocupada por un chico porque sus padres se había divorciado. Era algo raro.
    Cuando mi hija mayor empezó la primaria, ella era un bicho raro porque sus padres no estaban divorciados.
    Cada vez hay más familias ensambladas, el amor es la clave. Amar y dejarse amar.

  3. HOLA LA GRAN REALIDAD ES QUE HAY MUCHAS PAREJAS ENSAMBLADAS Y QUE EN NO MUCHOS AÑOS LAS PAREJAS EN PRIMERAS NUPCIAS SERÁN LAS RARAS… HOY MAS QUE NUNCA HAY QUE HABLAR CON LOS JOVEN Y DEFENDER LOS VALORES DEL MATRIMONIO

Los comentarios están cerrados.