Friday 26 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 04-01-2012 19:09

Qué hacer para evitar un golpe de calor

Un problema que crece con el aumento de las temperaturas. Los consejos de los especialistas.

En épocas de alta temperatura, lo más fácil para evitar un golpe de calor es quedarse en casa con el aire acondicionado prendido. Como sabemos que es improbable que alguien se pueda dar semejante lujo, te pasamos unos consejos para prevenir una descompensación.

Ante todo, hay que tener en cuenta que el golpe de calor una situación poco frecuente pero grave que aparece en épocas de alta temperatura ambiente como el verano. Es el sobrecalentamiento que padece un organismo porque le han fallado sus mecanismos de enfriamiento.

La temperatura corporal normal es de 36.6 grados aproximadamente y para poder mantenerla estable en un ambiente de mucho calor el organismo utiliza mecanismos de vasodilatacion (transpirar) para compensar. Cuando este mecanismo no es suficiente, sobreviene el golpe de calor

El golpe de calor es una situación extrema y mucho más grave que la deshidratación. Los grupos de más riesgo comprenden a los mayores de 75 años y lo niños menores de un año y sobre todo aquellas personas que están tomando remedios como los diuréticos.

Los síntomas son malestar general, cansancio, apatía y deterioro del estado de conciencia. Las medidas para evitarlo, según las recomendaciones de Alberto Alves de Lima del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires incluyen “hidratarse, evitar exponerse al sol ni hacer actividad física exigente en horas de altas temperaturas, comer en base a frutas y verduras, y evitar el alcohol”. En caso de realizar actividad física al aire libre, se recomienda no hacerla en horarios de alta temperatura. En esas circunstancias no es una actividad saludable.

Tips para evitar un golpe de calor:

Hidratarse en forma frecuente (más de 2 litros por día).

No exponerse al sol en horarios de altas temperaturas.

No realizar actividad física exigente entre las 12 y las 4 de la tarde.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Comer liviano en base a frutas y verduras .

Evitar el alcohol.

Permanecer en lugares frescos y ventilados.

Utilizar ropas blancas y livianas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios