Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Cómo enseñar a los chicos a leer

Rocío Brescia, especialista de la Fundación Leer
8 de febrero de 2012

Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer nos da una serie de consejos para encarar esta tarea que marcará la vida de nuestros hijos.

Hasta los cinco años el cerebro de los chicos funciona como una
esponja. Es por eso el asombroso desarrollo en los chicos que notamos en todos los niveles: físico, social, motriz, intelectual. En casi todos los campos, los más pequeños dan muestra de un rápido aprendizaje y grandes cambios. El cerebro, absorbe todo el conocimiento que recibe del entorno y entre tantas cosas que suceden
alrededor, está la lingüística.

Cada etapa de crecimiento es fundamental y en cada una de ellas son
muchas cosas las que podemos hacer para alentar la lectura y
enseñarles a leer.

Ya antes de cumplir un año los chicos dicen sus primeras palabras y
más tarde, a los dos o tres, ya usan ¡casi mil palabras!

Los padres pueden aprovechar esta etapa de aprendizaje para enseñar a
leer a sus hijos. Con paciencia y cariño lograrán que sus hijos
adquieran mucho más vocabulario y facilitarán su aprendizaje escolar.

¿Cuándo empezar? Los especialistas recomiendan hacerlo cuando el
niño cumple dos. Es ideal que sea uno de los padres quien comience con
la enseñanza y luego, cuando ya sea una actividad “rutinaria”, podrán
intercambiar los papeles.

¿Qué se necesita para empezar a hacerlo?

Buena disposición: Para las primeras sesiones hay que buscar el
momento oportuno en el que notes que tu hijo está con la disposición
de aprender. No comiences ninguna actividad si el pequeño está
cansado, tiene sueño o notás que su atención está dispersa.

Material atractivo: En las primeras sesiones de aprendizaje hay que
recurrir a material llamativo. Utiliza, por ejemplo, cartulinas
pequeñas y escribe palabras con marcadores de diferentes colores.
Utiliza también revistas, cuentos infantiles o libros con texto y
dibujos.

¿Cómo empezar?
Para cualquier método de enseñanza infantil la clave es la paciencia
y la constancia.

Para la primera “clase” se puede elegir palabras fáciles y familiares
como papá y mamá. La idea no es agotar al chico, sino que el momento
compartido sea agradable para todos, sin exigencias desmedidas. Hay
que demostrar alegría, entusiasmo para que el niño esté más receptivo.

Cada vez que se incorporen palabras nuevas, hay que volver a las
anteriores pero sin repetirlas mucho. Lo ideal es mantener un ritmo y
que no se aburra. Además de mostrarle la palabra escrita, se le puede
decir “aquí está escrito mamá”. Así nos aseguramos que el bebé está
viendo la palabra cuando la deletreamos o se la indicamos.

No lo retes si el niño no reconoce las palabras vistas en las
sesiones anteriores, este aprendizaje lleva tiempo. Hay que recordar
que la clave para que el proceso sea exitoso es la paciencia. Por eso
es mejor que elijas un número reducido de palabras, para que luego las
puedas conjugar y le enseñes frases cortas.

Cuando son más grandes, se puede utilizar dibujos y palabras que
indiquen lo que esos dibujos son. Por ejemplo, en su habitación poner
en la cuna la palabra cuna, en los juguetes la palabra juguetes, etc.

La idea es tratar de hacer de los encuentros un momento divertido, y
bajo ninguna circunstancia un momento de presión para ellos.

11 pensamientos en “Cómo enseñar a los chicos a leer”

  1. acelerar proceso no es para nada bueno, es estar cerca del fracaso. Los árboles no crecen tirándolo de las hojas y en los niños pasa los mismo.

    La Srta. tendría que informarse, por ejemplo; los mejores en lectura y escritura en la evaluación mundial es Finlandia y ellos comentan que recién a los 7 años los niños comienzan el proceso de leer. La ministra de ese país, el otro día le preguntarón por que empieza a esa edad y ella respondió por que no están maduros antes.

    Todo lo confirma aquellos que saben mucho de los procesos básicos para aprender a leer y eso son que el niño pueda vivir la soledad y poder internalizar a sus afectos, como se comenta en la semiotica.

    Gracias por el espacio y espero que el periódico le de oportiunidad a las personas que respetan los ritmos de madurez de los niños.

  2. otra vez me borraron … CHICAS DE LA REDACCION aunque por lo inuslsas de la nota creo que SOLO ES UNA REDACTORA PARA TODO Rouge … cuiden a los lectores, si siguen asi de mal ni los que criticamos VAMOS A QUEDAR …

  3. Tuve 2 hijos ( ya adolescentes) de mimprimer matrimonio , y tengo 2 hijos( 6 y 2 años) de mi segundo matrimonio , no coincido en varias de las recetas la sta Brescia . Mi experiencia si indica paciencia, estimulo , juegos , pero sin quemar etapas ni pretender que un bebe de 2 años me escriba : papa me hice pis …. , y si logra que además tenga un vocabulario de 1000 palabras , realmente debo reconocer que esta chica es Dios …. , todo a su tiempo , para esos estan las etapas pre-escolares , infantes y luego vamos a la primaria . Meses más meses menos , todos leimos por primera vez . Pesima la nota .

  4. Cada vez más se institucionaliza lo obvio y surgen expertos que te enseñan hasta hacer pis. Lo interesante es crear ambiente en la casa para que la curiosidad natural del niño se prenda. Si en la casa no leen el chico no leerá. Pero los chicos quieren leer y se entusiasman cuando van descubriendo las primeras palabras y su significado. Pero entender: si má o papá solo leen pavaditas el chico no crecerá ni en vocabiulario ni en comprensión.

  5. Esta nota carece de fundamentos teóricos. Hay tanta investigación sobre lecto-escritura que frente a este escrito sólo siento desesperación: cualquiera escribe sobre temas tan caros a la educación.Espero que no lo lean las maestras que se están formando!!!!!!

  6. Por qué cartulinas y no libros? Por qué palabras sueltas? Por qué después de los 2 años? Por qué no va esta señorita a una librería y mira los libros de tela, y de goma, etc. que existen para que los chicos se «hagan amigos» del formato y del ritual.
    Yo creía que aprender a leer era algo que se hacía natualmente, sin demandas innecesarias sobre «palabras de sesiones anteriores»… eh?
    Me gustaría saber si la Srta. es docente, o qué formación tiene. Muchas gracias!

  7. ¿1000 palabras a los 2 o 3 años? WTF??? Si en la adolescencia usan apenas entre 250 y 300 ¿no se le fue un poquito la mano en la cifra?

  8. Estoy de acuerdo con lo que expresa Valeria,es importante respetar los tiempos de aprendizajes en los niños,puede ocurrir que estas informaciones generen en los padres ansiedad para que su hijo aprenda a leer en edad temprana.Es muy importante la estimulación hacia la lectura como condición previa; ponerlo en contacto con distintos tipos de textos,leerles cuentos, relatarlos y dramatizarlos haciéndoles participar a ellos,escuchar música , cantar, y de a poco de acuerdo a la evolución del lenguaje oral ,ir incorporando imágenes y palabras que tengan para el niño cierta connotación especial. Es importante que haya en la familia un ambiente proclibe a la lectura.

  9. Estoy de acuerdo con que los chicos estén desde muy pequeños en contacto con material de lectura, escritura, música… pero no aceleremos los procesos de aprendizajes… los primeros años son los antecesores de la lectoescritura, es importante que el niño juegue, cree, desarrolle su esquema corporal para ir paulatinamente ingresando al mundo de la lectura y la escritura…
    Saludos

    1. Coincido c la sra valeri aangeleri, si bien es altamente pordigioso el crecimiento intelectual de los niños, no debemos quemar etapas, eso se ve luego en la escuela primaria y o secundaria y a veces….tambien en la universidad. Por ende, es loable la lectura pero lo es mas aun EL ACERCAMIETNO DE LOS PADRES SIN OBJETIVOS MARCADOS NI ANJSIEDADES,k puesto que los papas y mas los jovenes actuales son tremendamente ansiosos e hiperactivos de manera que los niños captan esas sensaciones y pueden confundirse.
      igualmente sra LEER ES UN PLACER no una obligacion!!!!! gcias x permitir participar!!
      La experiencia como docente mama y abuela me permiten afirmar lo anteriormente dicho.

    2. Me gustaria saber cual es la especialista de la perssona que es referente de una Fundaci[on que realmente trabaja desde otro enfoque de la lectura. Habla de «disposicion para aprender» de BEBES, LA PACIENCIA Y LA CONSTANCIA ES LA CLAVE!!!!!!!POR FAVOR DE DONDE SALIO ESTA PERSONA!!!!!!!HAY QUE DEMOSTRAR ENTUSIASMO PARA QUE EL OTR APRENDA!!!!! DICE DELETREAR QUEEEE, desde que enfoque dinosaurico se posiciona, que le esta pasando a la Fundacion!!!! ESPERO QUE NINGUN PADRE REALICE LO QUE PROPONE!!!! EL EXITO ESTA EN LA PACIENCIA!!!!!!

Los comentarios están cerrados.