Saturday 27 de April de 2024
SHOPPING | 09-11-2023 16:03

Por su amor al diseño, dejó el Derecho y hoy exporta carteras a Estados Unidos

Lía Protto siguió el camino que le indicaba una familia tradicional: se recibió de abogada pero sentía que su vocación iba por otro lado. Comenzó a diseñar y creó Tentroya, su propia marca.

Lía Protto desborda energía. Se entusiasma contando su historia: estudió derecho por mandato familiar pero su naturaleza creativa le decía que su camino tenía que tomar otro rumbo. A la vuelta del estudio en el que trabajaba había una escuela de diseño y no dudó en anotarse. Le gustaba mucho la alta costura pero no fue ese el rubro elegido. Con una compañera decidieron lanzar una línea de carteras y accesorios de cuero y al tiempo (allá por 2008) quedó sola con su emprendimiento.

No tiene prurito alguno en contar fracasos que tuvo en el camino: querer ligar la gastronomía y el turismo extranjero con la venta de productos de cuero, o haber alquilado un local divino en Galerías Pacífico en un pasillo por el que no pasaba nadie...muchas otras aventuras de prueba y error que relata con pormenores y con una sonrisa de haber aprendido una lección. 

Hasta que llegó su momento: con un e-commerce muy desarrollado, la sorprendió la pandemia. Su amiga que fabricaba ropa de entrecasa estaba vendiendo muchísima y ella no creía que las carteras fuesen un producto con demasiada demanda en el contexto del confinamiento. Pero no fue así, las ventas crecieron exponencialmente, hizo muchas clientas que llegaron a fidelizarse y la marca "estalló" en el buen sentido. 

Tentroya
Lía con uno de los modelos de su marca. 

¿Por qué Tentroya? 

La pregunta obligada es sobre el nombre de la marca. Fantasía pura. Lía responde con entusiasmo "me crié yendo mucho al campo en Entre Ríos, mi papá se dedicaba a los caballos y había uno con ese nombre que en mi familia era muy recordado, cuando tuve que decidir no lo dudé y ese fue el nombre de mis carteras. No me preguntes por qué, cero dudas". Y de ahí el emblemático caballito que está pasando del herraje a otro tipo de técnica pero que siempre va a estar presente en toda la línea. 

Algo llamativo es cómo se dividen: no por color o modelo sino en tres líneas: grandes, medianas y chicas. También billeteras, accesorios, tarjeteros obviamente todo de cuero. 

Jorge Rey
El diseñador Jorge Rey con uno de los modelos de Tentroya demostrando el interés por los hombres que cada vez más se atreven a usar carteras. 

Exportar cuero argentino

Una nueva aventura es la venta en Estados Unidos. Algo en lo que la empresa está recién incursionando pero con mucho éxito. A la vez con la cautela de trabajar en un nuevo mercado. Lo hacen a través del e-commerce con sede en Miami para la distribución y si bien por ahora no está en plan concreto de abrir locales allá, Lía no lo descarta.

El cuero argentino conserva su fama mundial y no pierde ante la competencia de las marcas que fabrican en serie en China. Hay un segmento de clientas que siguen buscando las buenas hechuras y diseños y sobre todo el sello del cuero argentino, en total capacidad de competir con el italiano. 

 

Tentroya
Las líneas se dividen en tres tamaños. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios