Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Los chakras: siete energías que transforman

29 de agosto de 2017

Qué son y cómo se puede despertar su poder a través de un masaje.

Por  Laura Lima (*)

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda o vórtice y hace referencia a los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso. Según el Ayurveda, son uniones entre la conciencia (mente) y la materia (cuerpo). Unen nuestros distintos aspectos: nuestro ser físico, ser energético, emocional, mental, social y espiritual. No son físicos. Son aspectos de nuestra conciencia que interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso.

El sistema de Chakras se encuentra de manera sutil a lo largo de nuestra columna vertebral, abarcando desde el coxis o base de la columna hasta la coronilla de la cabeza. Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede asociarse a un chakra en concreto. Entonces, los chakras no sólo representan partes específicas de tu cuerpo físico, sino también zonas precisas de tu conciencia.

Cada Chakra se refiere a un aspecto diferente de la vida y centrándose en ese chakra que puede llegar a ser más conscientes de estas cuestiones en ti mismo y luego trabajar con ellos para lograr una mayor salud y felicidad.

CUÁLES SON LOS CHAKRAS
MULADHARA – CHAKRA RAIZ – COLOR ROJO: Este chakra, se encuentra en la base de la columna vertebral en el sacro, es el fundamento de todo el sistema. Es el centro de la conexión con la tierra. Se relaciona con nuestras necesidades básicas, nuestras sensaciones de seguridad y supervivencia.
Equilibrado (Buena energía, seguridad y conciencia corporal sana). Desequilibrado (Estresado, letárgico, ritmo y metabolismo bajo, no asume los cambios, siente abrumado, inseguro).

SVADHISTHANA – CHAKRA SEXUAL – COLOR NARANJA: Se conoce como el chakra del placer y que significa “dulzura”. Se encuentra a unos dedos bajo el ombligo. Es el centro de la vitalidad y la sensación y nos hace pasar de nuestras necesidades básicas a nuestras necesidades de socialización. Se relaciona directamente con la parte sexual del ser humano.
Equilibrado (Energía estable, los cinco sentidos en estado alerta). Desequilibrado (reprimido, no hay respuesta a las sensaciones que captan sus sentidos).

MANIPURA – CHAKRA PLEXO SOLAR – COLOR AMARILLO: Es el centro del poder y se llama Manipura, lo que significa la “gema brillante.” Situado en el plexo solar superior al ombligo, que es donde establecemos nuestra identidad y lo que queremos hacer con nuestra vida. Es nuestro centro de motivación, mediante el que se establece nuestras intenciones. Todas las sensaciones de este chakra se sienten en su intestino.
Equilibrado (fuerte carácter emprendedor y con fuerza para lograr las metas propuestas) .Desequilibrado (bloqueos mentales, nerviosismo e impaciencia).

ANAHATA – CHAKRA CARDIACO – COLOR VERDE/ROSA: Ubicado en el centro del pecho y se llama anahata .Es el centro de la simpatía, la empatía, el perdón, la gratitud y el amor. Cuando se traduce, anahata significa “el sonido que emite sin choque”. Refiere que en este centro no hay resistencias, todo fluye desde el amor y con amor.
Equilibrado (amor propio, conexión consigo misma y con los demás). Desequilibrado (depresión, falta de autoestima y falta de interés en los demás).

VISUDDHA – CHAKRA LARINGEO – COLOR AZUL: Situado en el centro de la garganta se llama tradicionalmente visuddha, que significa “libre de impurezas.” Situado en la garganta, este es nuestro centro de expresión y comunicación. Si usted no está diciendo las cosas que hay que decir, usted puede sentir “un nudo en la garganta.”
Equilibrado ( confianza en sí mismo y comunica con facilidad sus ideas y pensamientos). Desequilibrado (se muestra egoista, se siente rechazada y tiene dificultad para expresarse).

AJNA – CHAKRA DEL TERCER OJO – COLOR VIOLETA/INDIGO: Es el chakra del tercer ojo es se le conoce como ajna, que significa “la comunicación desde arriba.” Encontrado en el entrecejo, este chakra es el centro de la imaginación, la intuición, la visión y la percepción.
Equilibrado (intuitivo, mentalmente estable y conectado consigo mismo). Desequilibrado (bloqueos mentales, piensa mucho las cosas y carece de profundidad).

SAHASRARA – CHAKRA CORONA – COLOR BLANCO LAVANDA: Situado en la corona de la cabeza, se llama Sahasrara, que significa “mil pétalos”. Se relaciona con la sabiduría y la iluminación. El séptimo chakra, a veces llamado el “chakra maestro,” trae un propósito y significado para usted y los demás chakras. Si el tercer chakra es sobre lo que quiere hacer con la vida, el séptimo chakra es por qué desea hacerlo; y le ayuda a conectarse a un propósito superior y algo más grande que uno mismo. Cuando se conecta a este centro, se conecta a una sensación de alegría o felicidad que no está relacionado con una persona o evento específico, sino que más bien se conecta a la alegría del universo.
Equilibrado (fuerza, fluidez, lucidez y alegría de vivir). Desequilibrado (Sensación de pérdida, abandono espiritual y falta de conexión con el Universo).

MASAJE ARMONIZANTES DE CHAKRAS CON REIKI
Esta técnica te ayuda a equilibrar y restaurar la energía de tu organismo ayudándolo a sanarse. Se practica para desbloquear los canales de la energía mediante la armonización de los Chakras.
La experiencia física y sensorial comienza con un masaje corporal de armonización que promueve una duradera calma interior.
Luego, se colocan delicadamente piedras que corresponden a cada Chakra sobre el cuerpo, sabiamente alineadas sobre los Siete Chakras, mientras trabajo para llegar a un estado de máxima relajación.  Sellando así un trabajo de armonización integral con Reiki y una meditación final.

(*) Terapeuta Ayurveda y Floral con Orientación Psicoterapeutica – M.P. – CTF 887 https://www.facebook.com/vivekaespacio

 

Un pensamiento en “Los chakras: siete energías que transforman”

  1. En la parte alta del esternón, donde nace el cuello, está Vishuda. En las mujeres, ese chakra se satura de energía y produce “Angustia Difusa” (Las que lo sufren, saben a que me refiero).
    Si antes de dormir, se dan golpecitos en la parte alta del pecho, activan el Timo que está correlacionado a Anahata, y a Vishuda que está más relacionado a la Tiróides. Esto hace que se descarguen neurotrasmisores que alivian esa angustia.
    Una terapia más profunda es la postura del Arado en Yoga y el Reiki, hecho por alguien que no sea un chanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *