Friday 26 de April de 2024
SOCIEDAD | 30-10-2020 10:21

Adolescentes multiconectados y creativos

Adolescentes y jóvenes ¿en aislamiento social? Un interrogante que podemos responder: en muchos casos, ha sido el motor de nuevas y ocultas pasiones.

En pocos días los estudiantes tuvieron que adaptarse a esta nueva vida con la gran expectativa de que la pandemia sería como una lluvia fuerte que pasaría rápido. Poco más tarde, y mientras se adaptaban a la nueva manera de estudiar, se fueron recibiendo las noticias de que duraría más tiempo del esperado, del ansiado…

¡Comienzan las clases!, sonaba en marzo, pero ya no del mismo modo: se encendían las computadoras.

Educación multiconectados 20201030
Cedoc

Si bien las herramientas tecnológicas favorecen cierto tipo de habilidades y destrezas, aparecieron distintas alternativas y propuestas desde colegios que trataron de sacar lo mejor de cada uno para el contexto

Los psicopedagogos ¿Qué hacemos en estos tiempos de pandemia? 

Surgieron así diferentes consignas, dentro de las escuelas e institutos, tales como concursos, clubes de lectura y maneras de participación en las que los alumnos se volviesen protagonistas desde otro lugar no tecnológico.

 

Allí donde aflora la pasión de cada aluno se puso énfasis en mezclar, con los juegos, propuestas didácticas y hobbies.

¿Qué me gustaría hacer en el tiempo libre? 

Desarrollo, tecnología y saber: la verdadera apuesta académica​

Para citar un caso destacado, en el Instituto Profesional San José (CABA) se propuso dar rienda suelta a una consigna que tan bien nos explica Santino de primer año secundario:

“Soy estudiante de 1° año del Instituto Profesional San José en el barrio de Caballito, en mi escuela todos los años hacen una exposición abierta a la comunidad y este año la propuesta fue virtual y se llamó Expo-Pasión. Nos propusieron que dijéramos qué nos apasionaba y realizar una investigación.

Mi pasión es cocinar y buscando información, descubrí que 6 de cada 10 personas en cuarentena subieron de peso, por eso mi propuesta fue hacer pan integral.

El viernes 23 de octubre el instituto realizó un zoom donde los directivos hablaron del trabajo que se realizó desde primero hasta quinto año, y para mi sorpresa, mostraron mi proyecto.

Estoy muy contento porque en esta cuarentena pude mostrar a través de esta consigna mi pasión.”

Hoy tenemos a Santino con su propio espacio en redes sociales,  "Santino y sus manjares": su propuesta de cocinar y generar recetas propias, con la fuerza de la creatividad y el ingenio que caracteriza a los jóvenes, antes y ahora.

Educación multiconectados 20201030
Santino. IG: sant_ino2006

En el mundo no hay nada grande que se logre sin pasión”

Galería de imágenes

Comentarios