Monday 29 de April de 2024
SHOPPING | 15-06-2012 10:44

"Las consumidoras argentinas son una prueba de fuego"

Lo dice Marc Sorli, el creador de Fancy Box, quien cuenta a Rouge cómo decidió radicarse en el país y de qué se trata su particular compañía.

¿Cómo decidiste venir a la Argentina?

Argentina tiene algo que engancha... Más allá de lo sorprendente de su naturaleza, lo imponente de sus ciudades o lo acogedor de la gente, hay algo en el estilo de vida argentino que enamora. Puede ser una época de bonanza o una época compleja, pero la gente sigue adelante con una energía contagiosa y eso es admirable.

Mi madre es argentina y mantengo una relación muy estrecha con mi familia aquí. En una visita familiar la Navidad de hace dos años decidí que esto me gustaba mucho más que para venir puntualmente de vacaciones, así que a mi regreso a Barcelona empecé a planear un cambio de vida, tanto personal como profesional, que culmina en fancybox.

¿Y fundar Fancybox?

Fancybox es el resultado de varios factores: La experiencia del campo cosmético adquirida a través de mi familia paterna, desde la fabricación de productos, hasta la distribución o incluso la docencia. Los quince años de trabajo como consultor de comunicación, marketing y relaciones públicas en diferentes agencias de Barcelona y lo más importante de todo; la voluntad por emprender.

El modelo de las subscripcione de belleza funciona con grán éxito en EEUU y Europa desde hace tiempo. Argentina era un mercado virgen en ese sentido y por tanto todo encajaba: mi voluntad por venir a Argentina, las ganas de emprender algo propio, la experiencia en cosmética y marketing y la oportunidad de negocio. Sólo faltaba el partner tecnologico que llegó, por esas casualidades de la vida, cuando una amiga, una tarde de domingo cualquiera, descolgó su teléfono, hizo una llamada, me lo pasó y me dijo "Es Gerard, cuéntale lo que estás haciendo". A las dos horas estábamos reunidos en la oficina de ese amigo en común, con el que ya nos conocíamos pero nunca habíamos hablado de negocios, y a los tres días estábamos cerrando el acuerdo.

Monté una sociedad junto a mis tíos maternos; Maria José y Gustavo Racioppi y nos asociamos Gerard Olivé quien, como CEO de la incubadora BeCapital en España aporta al proyecto una notable experiencia en el campo tecnológico y de gestión de start ups.

¿En qué consiste?

Fancybox es un completo universo de belleza donde las mujeres pueden estar al día de las últimas tendencias y novedades del mundo de la belleza, descubrir con qué productos conseguirlas e incluso probar los productos personalmente. La usuaria se suscribe en nuestra página www.fancybox.com, rellena un perfil con sus características; tipo de piel, color de cabello, etc... y paga 75 pesos.

Por ese bajisimo precio (más costos de envío fuera del segundo cordón) le mandamos a su casa una caja con miniaturas y tallas reales de diferentes marcas cosméticas, nacionales e internacionales. Puede probarlas tranquilamente en su casa, buscar más información sobre los productos, aplicación o características en nuestro site, desde donde también puede obtener información para la compra de los productos que le gustaron. Al final, nuestro mensaje vendría a ser "A partir de fancybox acertarás siempre más en la elección de tus productos cosméticos".

¿A qué consumidoras apunta?

En realidad es para cualquier mujer a la que le guste cuidarse. Que quiera estar y sentirse linda. Y por supuesto, que tenga internet. El grupo principal de usuarias que tenemos en nuestro perfil de Facebook es de 24 a 35 años y en los registros de nuestras subscriptoras, que no tienen por qué ser las mismas persona que en facebook, el grupo principal tiene entre 30 y 40 años, seguidas de las de 25 a 30.

¿Cómo es la relación con las empresas de cosmética?

Hay algo que me llama increiblemente la atención en Argentina y es que las marcas te escuchan... Los responsables de las marcas se interesan por las novedades, son receptivos, preguntan.. Esto no es habitual en Europa, donde hay que ser muy tenaz para conseguir que una marca te dedique 5 minutos de su preciado tiempo. En este sentido la relación con las marcas está siendo excelente pues, desde que hemos empezado, sólo dos nos han dicho que no y no ha sido porque no les gustara el servicio, si no por problemas con las importaciones. Esto es una tasa de éxito de casi el 100%, por lo que las expectativas son muy altas.

Fancybox es una plataforma absolutamente 360º para que las marcas lleguen a sus consumidoras. Ofrecemos, en un solo paquete, todo lo que están acostumbradas a gestionar con proveedores diferentes: Un sampling altamente segmentado, con una prueba de producto cualitativa, con promoción de marca en el contenido, más acciones participativas en redes sociales y contacto directo con la consumidora. Si juntamos marcas que saben escuchar, con un producto como este, capaz de despertar interes, el éxito está garantizado.

¿Tiene filiales en otros países o proyectos de abrirlas?

Fancybox ha nacido en Argentina con el objetivo de expandirse próximamente en otros países de América Latina. Estamos en marcha con las negociaciones en los principales mercados del continente.

¿Cómo ves a las mujeres argentinas?

Es una consumidora exigente, informada, altamente participativa y con un gran sentido estético. La prueba de fuego que te prepara para cualquier otro mercado. Argentina es un país con un alto nivel cultural y eso nos oliga a esforzarnos constamentemente para ofrece el mejor servicio posible. Llevo quince años trabajando todos los días con marcas de lujo, moda y estilo de vida y la mujer argentina está claramente a la altura de las mujeres europeas más cosmopolitas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios