Friday 29 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 25-11-2015 23:44

Stanley: Las mujeres “tienen nuestra mano para ayudarlas”

En el Día internacional contra la Violencia de Género, la ministra lanza una campaña para concientizar sobre esta problemática. Hoy se confirmó su pase a Nación.

- Mariana Arias: ¿Cómo te acercaste a la política?

- Carolina Stanley: A la política me acerqué hace años de la mano de María Laura Leguizamón, que fue legisladora de la Ciudad y luego en 2002 cuando Mauricio (Macri) empezó con su proyecto, quise trabajar como voluntaria. Primero con la fundación y luego armando el partido. Empecé con María Eugenia Vidal en un proyecto para trabajar con chicos en situación de calle.

- ¿Qué valores te acercaron al PRO?

- La convicción y las ganas de hacer, de trabajar por la gente. Me pareció siempre muy genuino y era lo que a mí me motivaba a trabajar en esto. La política es una herramienta que permite llegar a mucha gente. Esas ganas de hacer y entender que hacer política es estar al servicio de la gente.

- Para María Eugenia Vidal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad fue un puntapié para otras aspiraciones. Hoy se consagró como gobernadora de la provincia de Buenos Aires ¿Cuáles son tus aspiraciones?

- Lo que quiero es seguir trabajando en esto. A mí me gusta trabajar en políticas sociales, siento que tenemos mucho por hacer y seguir transformando las realidades de tanta gente que está en situación de vulnerabilidad social.

- La violencia de género es uno de los temas que pusieron en evidencia. Siempre existió pero se animaron a ponerlo sobre la mesa y llevar adelante políticas públicas, como esta campaña que está saliendo ahora. ¿Cómo nace esta iniciativa?

Nos movilizó esta situación que están viviendo estas mujeres, siempre fue un tema que se trabajó mucho en la Ciudad. Es un tema silenciado históricamente. Es una realidad que está en silencio, genera miedo, vergüenza a tantas mujeres que por ese miedo terminaban siendo víctimas de femicidio. Por eso quisimos tratar de hacer campañas de concientización que fueran lo más masivas posibles, porque la idea es llegar a cada una de esas mujeres que hoy viven la violencia para que sientan que tienen nuestra mano tendida y puedan salir de esa situación, eso es lo más importante que podemos hacer por ellas.

El miedo de esas mujeres que dependen de esos hombres y tienen la autoestima destruida, sienten que no son capaces de vivir sin ellos. Lo que hacen las campañas es darles la oportunidad de salir de ahí.

Lo que cada una de esas mujeres necesita es que nosotros estemos para ayudarlas, a ellas con sus hijos, trabajar en empoderarlas para salir de esa situación y sentir que pueden vivir una vida sin violencia. Para eso sirven estas campañas.

- Cuando llaman a este 0800, ¿qué es lo que viene después, cuál es la ayuda?

- Lo primero es que se conecten con alguien especializado que pueda entender cuál es la situación. Muchas son consultas, muchas llaman sólo para averiguar. Y lo segundo es ver qué podemos hacer por ellas, desde cómo salir de ahí hasta ayudarlas a salir, a través de una brigada especializada de la Policía Metropolitana.

Cada una tiene una historia distinta, tenemos refugios protegidos, psicólogos que acompañan, abogados para asistirlas jurídicamente. Acompañar a cada una, con su necesitad particular hasta que puedan encaminarse.

- Las mujeres en el poder, ocupando espacios en los que puede influir sobre la vida de mucha gente, cambiar la realidad. ¿Tienen un plus en relación a los hombres? ¿O no tiene que ver con el género?

- Creo que sí, que como mujeres tenemos para aportar desde esa calidad maternal hasta nuestra sensibilidad social. Trabajamos distinto a los hombres. Tenemos un valor diferencial.

- ¿Cuáles son otras políticas que realizaron en la Ciudad?

- Trabajamos en adicciones, combate del narcotráfico, situación de calle, infancia, centros de primera infancia para igualar oportunidades. Políticas que tienen que ver con lograr familias unidas e incluidas.

- ¿Qué diferencias hay entre hacer este trabajo social a nivel Ciudad o a nivel nacional?

- En la Ciudad es más directo el contacto con la gente. A nivel nacional, el contacto es con los encargados de desarrollo social de cada distrito. Pero creo que uno no tiene que perder nunca la cercanía con la gente, que es la que nos dice qué necesitan y en qué tenemos que enfocarnos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios