Monday 29 de April de 2024
ESTILO MARIANA | 18-11-2015 07:35

Francis Alys: Relato de una negociación

Una muestra del artista belga-mexicano que nos introduce en una reflexión crítica sobre los procesos sociales en la sociedad contemporánea.

En Malba, Citi nos convoca a recorrer una muestra individual del artista belga-mexicano que nos introduce en una reflexión crítica sobre migraciones, política global, lo urbano y los procesos sociales en la sociedad contemporánea. Hasta el 15 de marzo de 2016.

Las celebridades disfrutaron de una recorrido de films, pinturas, instalaciones, artículos periodísticos que completaron el sentido de cada uno de los temas actuales que plantea Alys. Marta Minujin, Teresa Calandra, Laura Ocampo, Cristiano Rattazzi, Nicola Costantino, Flavia Masetto, Cora Groppo, Carla Dissi, Cecilia Zuberbuhler, Javier Iturrioz, Flavia Martini, Ginette Reynal, Cristiano Rattazzi, Ignacio Morello, Eduardo Costantini, Sebastián Ortega, Andrea Caffarone Rodrigo Tosso, entre otros, fueron los primeros en interesarse por el artista contemporáneo y sus técnicas.

Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país; incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década; su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

Relato de una negociación es una exposición organizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México, curada por el crítico e historiador mexicano Cuauhtémoc Medina. El título surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de la imaginación.

Una excelente oportunidad para pensar en el mundo que nos toca vivir. No te la pierdas! Hasta el 15 de marzo de 2016 en Museo Malba.

Comentarios