Tuesday 19 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 07-10-2017 08:32

La Diablada, con la mirada de Gaby Herbstein

La muestra fotográfica rescata la fiesta de carnaval en Jujuy.

La Diablada es algo más que una comparsa de carnaval, es una expresión de liberación del hombre para manifestar su rebelión a las reglas sociales, a las normas morales. Ser diablo es una puerta para desprenderse de los aspectos negativos que se reprimieron durante el año. Detrás del disfraz de diablito se pueden soltar los prejuicios y desatar la alegría, al menos por el tiempo que dura la fiesta más antigua.

Gaby Herbstein retrata y atrapa la tradición y cultura popular andina durante el festejo de carnaval en cincuenta y seis obras de gran formato. Las fotografías son el resultado de un largo proceso de selección, reflexión y elaboración a partir de las vivencias obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a Jujuy. “La Diablada me transmite orgullo porque es parte de nuestra identidad argentina muy poco conocida y difundida”, asegura Gaby.

La muestra se inaugura el 13 de octubre  y la obras permanecerán suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, intentando recuperar algo de aquel espíritu ancestral de La Diablada. La esencia jujeña, los colores de la Quebrada de Humahuaca, la creatividad puesta al servicio de la confección de los trajes que encarnan al Diablo, se encuentran en la muestra que junto a la innovadora puesta y la música de Gaby Goldman crean un clima vivencial de lo que expresa el carnaval jujeño: libertad, frenesí, vida nueva.

El  objetivo de la Diablada tienen que ver con mantener viva la tradición que se realiza desde hace varias generaciones en la localidad quebradeña y con rescatar todo lo que hace a la cultura del disfraz del diablito. Los disfraces se inspiran en la iconografía andina y en lo que nos contaban nuestros abuelos sobre el personaje mítico del diablo, tiene un significado místico. “Una muestra de creatividad única y personal, cada uno de los diablos no solo piensa y sueña sus trajes sino que también los borda con sus propias manos, invirtiendo sus ahorros en esta tarea”.  Así describe la fotógrafa el espíritu del carnaval jujeño.

Y asegura: “La Diablada no se parece a ningún otro carnaval en muchos sentidos. ¡Culturalmente es muy poderoso! La experiencia fue inolvidable”. Una forma de invitarnos a experimentar este extracto de la cultura Argentina y así será para nosotros disfrutar de sus fotografías inmersas en un ambiente que evoca su propia vivencia.

Entrada libre y gratuita en el CCK a partir del 13 de octubre hasta el 10 de marzo.

Mirá las fotos en la galería.

Twitter: @marianaarias

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios