Tuesday 19 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 29-03-2017 10:09

Nan Goldin y su vida en el arte

El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe la obra de la fotógrafa documentalista.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe la obra de la fotógrafa documentalista Nan Goldin con casi 700 retratos instantáneos. Una narrativa profundamente personal, formada a partir de las propias experiencias de la artista alrededor de Boston, Nueva York, Berlín desde finales de los años setenta.

Nan Goldin tuvo su primer contacto con la fotografía a los 15 años, pero es en los años 70 que aparece como una artista inspirada que estalla en Nueva York cuando el movimiento Punk la atraviesa en su propia vida. Es en la ciudad más estimulante del mundo donde Nan encuentra el tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de su ambiente.

Goldin se convierte en una artista que retrata la verdad de lo que pasa dentro de la cotidianeidad de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad. Noctámbula y escandalosa fue considerada una provocadora por unos y fue amaba por otros. Lo que ha hecho Nan Goldin es retratar lo que se le presentaba ante sus ojos, casi como un diario de su propia vida: ”El diario es mi forma de control sobre mi vida. Me permite registrar obsesivamente cada detalle”, asegura.

El nombre de la muestra es el de su film, que también se puede presenciar en el MOMA: “La ballada de la dependencia sexual”, título tomado de una canción de Bertolt Brecht y que muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. la Balada de Goldin es en sí misma una especie de ópera, sus protagonistas -incluyendo la propia artista- son capturados en momentos íntimos de amor y pérdida. El retrato de una época que nadie quiere ver pero que fue parte de la vida de muchos.

Twitter: @marianaarias

Galería de imágenes

Comentarios