Friday 29 de March de 2024
SALUD | 16-12-2021 17:02

Todo lo que tenés que saber sobre los juguetes sexuales para mujeres

La sexóloga Analía Lilian Pereyra hace un repaso sobre la historia de los sex toys, cuestiona que sea un tabú en la cultura occidental a pesar de su uso extendido y da recomendaciones para su uso.

¿Cuánto tiempo las mujeres (personas con vulva y clítoris) han estado remando solas en la canoa rosa quizás desde antes que se inventaran las canoas reales? 

Al principio unos señores inventaron herramientas para aliviar su carga: “el vibrador”, el que tiene una historia de origen salvaje sobre los médicos victorianos, lamentablemente, esto no es cierto, según el historiador Dr. Fern Riddell.

Los sex toys o juguetes sexuales han existido durante años, literalmente. Tenemos ejemplos de la Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad Industrial, Edad de Acuario y Edad del Milenio Mayor.

 sexualidad femenina 20211102
Leé también
Mi goce y tu parir

Los investigadores creen que un falo de limolita de 20 cm, perteneciente al Paleolítico Superior hace 30.000 años hallado en la cueva Hohle Fels en Alemania, fue utilizado como consolador en la Prehistoria.

Como norma general, se conoce que los primeros consoladores se fabricaban en piedra, madera, hueso o marfil, entre otros materiales con una cierta dureza que permitieran su uso como juguetes sexuales para penetrar.

Juguetes sexuales femeninos-20211216
"Hasta la actualidad en la cultura occidental sigue siendo tabú el uso de juguetes sexuales". 

El orgasmo es justo y necesario

Sin embargo, diversas investigaciones plantean que los consoladores no se utilizaban exclusivamente para el placer sexual, sino que eran utilizados en muchos casos para rituales de desfloración (introducir por primera vez algo en la vagina).

Antiguamente las mujeres romanas se penetraban con un "falo divino" antes del matrimonio en devoción al dios Mutunus Tutunus. 

En la Antigua Grecia encontramos ya con mucha más facilidad una gran variedad de consoladores los cuales se hacían, principalmente, con cuero relleno de lana, dotándolos así de diferentes grados tanto de grosor como de firmeza. Para su utilización, los lubricaban con aceite de oliva.

Los griegos en realidad tenían ocho palabras diferentes para referirse a los consoladores, una de ellas es olisbos para "pene de cuero", fueron los primeros en llamarlos “juguetes”, sentando así la base de cómo los conocemos en la actualidad.

Y llegando a nuestros días, aún la historia occidental dice que el sexo ayuda al placer sexual, no obstante, siguen siendo tabú el uso de juguetes sexuales. 

Recomendaciones

Juguetes sexuales femeninos-20211216

Primero saber…¿Qué me da placer? ¿Te gusta alguno interno o externo?

Por ejemplo, la vedette del último tiempo: el succionador. Este juguete en contacto con el clítoris emite pequeñas ondas, pareciera que succiona el glande del clítoris, se dice que es como una sopapa que aspira…puede ser  maravilloso para muchas o puede ser muy intenso para otras…

Te dejo un tips para su uso, cuando llegas al primer orgasmo, esperá unos minutos y después ponete el succionador sobre el glande del clítoris y ahí, podés orgasmear a más no poder.

Hay muchos otros juguetes para la estimulación externa de la vulva y el glande del clítoris, recordemos que el clítoris está dentro de la vulva y por ello es muy bueno estimular toda la vulva (labios externos e internos, glande del clítoris, alrededor de la uretra, sí por donde se hace pis, ya que ahí hay mucha sensibilidad por la famosa zona G).

Siempre hay que empezar desde afuera hacia adentro, no se recomienda ir directo a las zonas más sensibles, hay que ir de a poco estimulando y probando las intensidades de las miles de vibraciones que tienen estos Sex Toys.

"Los vibradores tienen muchas velocidades e intensidades y esto ayuda a la irrigación sanguínea, lo que facilita la excitación".

Lic. Analía Lilian Pereyra.

Sexualidad libre de violencias

Muchas veces preguntan: ¿Son competencia de la pareja? Y la realidad es que algunos varones consideran que el toy es su competencia y debo decir que NO!

Ningún objeto puede compararse con una persona, con el encuentro que se genera entre dos cuerpos, con el roce de su piel, con su olor, con el sentirse acariciada y deseada, con el intercambio de miradas y sensaciones…Un encuentro puede ser mágico si nos animamos a incorporar juguetes y así jugar a gozar.

También he escuchado comentarios como: “me acostumbro a usarlo y ya no disfruto con la persona”, en este caso podemos decir que son sensaciones diferentes, habría que ver si lo incorporamos y suma en vez de competir.

Hay juguetes que son exclusivos para parejas y otros que si bien son individuales, se pueden usar en el encuentro sexual. Para parejas hay uno que es como una V acostada, consta de una parte que entra en canal vaginal, vibra y mientras el pene también entra junto, lo cual estimula a las dos personas y con el plus de estimular el clítoris con la otra rama de la V.

Juguetes sexuales femeninos-20211216
El juguete sexual en forma de "V" acostada.

Siempre tengamos presente que los juguetes en pareja son complementos para gozar más.

Y no sólo pensemos en “consolador” –palabra a desterrar de nuestro vocabulario- porque no hay nada que consolar! Esta alusión hace referencia a pensar sólo en coito como medida del encuentro sexual y en que un Sex Toy es algo exclusivo para penetrar y ya hemos mencionado que no es así. Los vibradores tienen muchas velocidades e intensidades y esto ayuda a la irrigación sanguínea, lo que facilita la excitación. 

El juguete es personal y si se comparte debe usar preservativo para que no haya riesgo de transmisión de ITS (infecciones de transmisión sexual). Y nunca pasar de un orificio a otro sin cambiar el preservativo. Cuando se termina de usar hay que lavarlo con jabón neutro y dejarlo secar, tratar de guardarlo en su caja.

Te van a durar muchos años si son de buena calidad y de siliconas, ahora vienen con carga usb y también los que cuentan con una app que permite que una persona lo maneje sin necesidad de tocarlo, desde el celu y así poder jugar más. 

¿Te vas a animar? ¡Que el conocimiento sexual nos haga libres!

Licenciada Analía Lilian Pereyra, sexóloga Clínica (MP: 22-1773), Instagram @licenciadaanaliapereyra.

at Analía Lilian Pereyra

Galería de imágenes

Comentarios