Thursday 25 de April de 2024
MODA | 09-06-2021 14:43

Es francesa y crea joyas de autor en suelo argentino

Es gemóloga y trabajó para firmas como Balmain y Chanel; las vueltas de la vida la trajeron acá para crear joyas que ingren las dos culturas. “Las piezas infaltables son las que te hacen sentir vos misma”

¿Cómo nace tu vocación por diseñar joyas?

Desde siempre, soñé con diseñar joyas propias y lanzar mi marca. De a poco, con mis experiencias laborales, empezó a nacer una idea clara del universo que quería crear. Durante mis estudios trabajaba para los showrooms de Chanel y Balmain en París durante la Semana de la moda. Tras obtener mi diploma de Gemóloga del Gemmological Institute of America en Londres en 2014, ingresé dentro de una de las Maisons más icónicas de la Place Vendôme: Van Cleef & Arpels, en la División de Marketing de Alta Joyería (cada pieza, una maravilla, es única en el mundo).

En 2015, hice un gran salto en mi vida, dejando la escena parisina para seguir mi pareja argentina a Buenos Aires.  La moda local me pareció muy diferente a la francesa, así como las joyas que se llevaban. En aquel momento, me llamó la atención que el mercado estuviera muy polarizado entre dos propuestas diferentes: la fantasía/bisutería sin valor real y la joyería de alta gama, pero con un estilo muy clásico. No había una oferta de joyas que combinara diseño y calidad, lo que llamamos "petite joaillerie" en francés. Decidí crear lo que no podía encontrar para mi propio uso. En 2018, tras meses de búsqueda de artesanos especializados, compartiendo mi visión de la joyería, finalmente lancé NUE Joaillerie.

 

Entrevista: Sophie Lacombe (NUE Joaillerie) 20210604

 ¿Hay alguna historia detrás de su nombre?

NUE en francés tiene varias traducciones y se usa para describir la desnudez del cuerpo femenino, tal como la palabra "nude", de la piel "au naturel". El nombre de la marca toma como inspiración la belleza en la forma original y natural del cuerpo, a través de una estética simple. Mi universo es sensual: los diseños siguen y se adaptan a cada curva del cuerpo.

¿Qué diferencias y similitudes ves entre la mujer francesa y la argentina?

La francesa se esfuerza más en el estilo durante el día, para ir a trabajar; la argentina, por lo contrario, para salir por la noche. La primera suele llevar los labios pintados de rojo, tacos, una camisa, pantalones de vestir o un vestido y joyas para completar el look.  Al caer la tarde son más relajadas: jeans y zapatillas, nada más. Me parece que en Argentina es al revés: un look más informal para el día, poco o nada de joyas y un conjunto más elaborado y pensado para la noche En cuanto a los accesorios, desde chicas, siempre hemos utilizado el oro, con piezas finas que solemos combinar superponiéndolas. Hoy en día, esta forma de llevar joyas también ha llegado a Argentina, pero hace 6 años se usaban grandes piezas de acero o plata. 

¿Cuál es tu opinión respecto al estilo y la moda local?

La moda argentina tiene una identidad propia que no se puede comparar con ninguna otra. En mi opinión, es un estilo "extravagant", atrevido y extrovertido que refleja la cultura del país, a diferencia de nuestro estilo minimalista. 

El estilo local consiste en vestirse bien, pero también en llamar la atención: cuando llegué a Argentina en 2015, me fascinaron los tacones tan anchos que todo el mundo llevaba, ¡meses después también me compré un par!

Entrevista: Sophie Lacombe (NUE Joaillerie) 20210604

¿Qué piezas de joyería son infaltables?

No creo que haya ninguna pieza de joyería infaltable porque eso haría parecer que hay una norma en joyería. El estilo es una forma de expresar la personalidad y lo que a uno lo hace único; las joyas son una forma de expresar esto. Es esencial hacer propias las piezas para crear una identidad única. Se puede llevar una sola, muy personal y distinta o lucir una combinación de anillos, pendientes, pulseras y collares en capas.  Considero que es una excelente idea poder utilizar el mismo accesorio de diferentes maneras, en función de las facetas de la personalidad que se quiera mostrar. Las cadenas de rocas pueden llevarse como collares (pueden adoptar diferentes formas) o como pulseras. 

En resumen: las joyas permiten encontrarse y las piezas infaltables son las que te hacen sentir vos misma.

¿Cuáles son tus consejos para que las joyas perduren por siempre?

Nuestras piezas están hechas a mano en Argentina bajo los más elevados estándares de calidad. Si se tratan de forma adecuada, las joyas tendrán una larga vida y su aspecto será como el del primer día.  Recomiendo evitar el contacto, sea cual fuere su metal, con productos químicos, perfumes y cremas que podrían alterar su aspecto. La acidez de la piel cuando uno transpira puede también puede influir. Aconsejo retirar las joyas cuando se realice deporte al igual que cuando se va a la playa o pileta, ya que la sal del mar es corrosiva como la lavandina.

 

Para las piezas de plata y oro lo ideal es lavarlas con agua y jabón de forma regular. Se puede utilizar una gamuza para devolverle su brillo. La piel es grasosa y puede dejar manchas que no podemos percibir; esto hace que las joyas y, sobre todo las piedras, pierdan su brillo. Se pueden bañar y usar jabón de vez en cuando para remover dicha grasa. En cuanto al enchapado de oro, para que tenga una larga vida, no hay que mojarlas. Para limpiarlas y devolverle su brillo, optar por una gamuza seca, sin producto. Pueden ennegrecerse/oxidarse en contacto con el ambiente, el Sol y, sobre todo, cuando no se usan. Recomiendo siempre guardarlas en sus estuches.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios