Friday 29 de March de 2024
MODA | 16-03-2020 15:38

Si tenés talle grande no tenés por qué quedarte afuera de la tendencia

Hablamos con Paola Bruna, creadora de Paradigma Estilo, una marca con opciones para todas.

Contanos cómo nació Paradigma

Paradigma nació como un proyecto de 2 con una amiga en el 2017, vendiendo ropa de mujer en talles S al L. Fué por necesidad, ya que nuestros esposos estaban sin trabajo. Con el tiempo fuimos observando una demanda cada vez mayor de talles grandes, y comenzamos a traer talles más grandes a pedido. Al tiempo mi socia/amiga continuó con otro trabajo, y aproveché para arriesgarme un poco más. Así decidí comenzar la producción de talles grandes bajo el nombre de Belle Brunette. Una línea pensada en todas aquellas cosas que buscaba y no encontraba (cortes que destacaran el cuerpo, colores, calidad de confección, prendas modernas, originales). No soy diseñadora, me manejo mucho escuchando a la clienta, viendo los defectos de otras prendas y por intuición. Soy Licenciada en Administración de Empresas y asesora de imagen. Esto me dió un marco para planear el proyecto y llevarlo a cabo.

¿Qué te plantean las clientas que tienen talles grandes?

Cuando vienen al Showroom, me cuentan de lo difícil que se les hace el acceso a prendas en sus talles, y si las encuentran, es a precios inaccesibles, para gente mayor, o prendas talle U enormes sin forma (mucho corte poncho).

¿Qué es lo que percibís respecto de la aceptación de su cuerpo?

En general buscan taparse, ocultarse bajo colores oscuros o prendas anchas. Muchas inseguridades y baja autoestima que hace que se autolimiten incluso siendo más jóvenes. He tenido muchos casos en los que realmente se veían hermosas con los looks armados y sin embargo ellas no lo ven.

¿Por qué generalmente es más caro el talle grande y hay poca variedad?

Los talles grandes son más costosos debido a una mayor cantidad de género a utilizar y el aprovechamiento de las telas por tizada. Es decir cuando los moldes son acomodados sobre la tela previo a cortar, dependiendo del modelo, a veces es más difícil aprovecharla y hay más desperdicio. Además, en general se utilizan telas elastizadas para dar comodidad y mejorar el calce y son más caras. También en éste caso la necesidad de utilizar esa elasticidad limita la disposición de los moldes y distribución.

En cuanto a la poca variedad de prendas, yo creo que depende de varios motivos. Por un lado, de que no haya grandes marcas que produzcan talles grandes y tengan la espalda económica para hacer una producción variada y más arriesgada. Por otro lado, las limitaciones de las clientas a la hora de elegir, debido a sus problemas de autoaceptación, lleva a que elijan prendas menos jugadas y así tengan más salida los básicos. Una frase que no paro de escuchar es "me encanta vérselo a otras pero yo no me animo".

¿Sentís que las nuevas generaciones traen menos complejos respecto de su cuerpo?

Si bien leo en las redes y veo en los medios que las nuevas generaciones son más autocomplacientes con su aspecto, no es algo que yo vea reflejado en mi Showroom. Tal vez porque a pesar de que tengo prendas diferentes, muchas son clásicas con una vuelta de rosca, o cápsula como es mi vestido Venecia de los 50s a lunares. Tal vez aquellos showrooms con prendas más atrevidas con transparencias o faldas cortitas, atraen un público más joven y en el que se pueda observar más este cambio de mentalidad.

¿Y en los medios, cómo lo ves?

Yo veo una mayor integración de los cuerpos curvy en las redes y medios. Creo que hay toda una movida super grande y que viene pisando fuerte en favor de este cambio. Y creo va a ser una herramienta importantísima para todas estas bellas mujeres, a fin de ayudarlas a sentirse únicas y terminar con los estereotipos que las condicionan cambiando el ojo del entorno y el de ellas mismas.

¿Cuáles son las tendencias para este otoño-invierno que pensás incorporar en tu propuesta? Los colores estrella de la temporada serán el clasic blue y sus diferentes valores, el verde Ginko, el durazno, el Alaska (naranja), el pistacho, los colores tierra y el remolacha/magenta. Mientras que entre las estampas se destacarán el Príncipe de Gales, el género Chanel, y el estampado floral. Veremos mucha combinación de texturas, con ecocueros en polleras, pantalones babucha o rectos, y camperas cuadradas. También pieles sintéticas y brillos (lurex) . Las polleras midi y la sastrería holgada y rectilínea con onda retro tendrán un lugar bien destacado, y el oversize seguirá siendo tendencia esta temporada incluso con hombreras. Una onda recatada con falta de escotes y entallados. Un estilo, a mi forma de ver, más masculino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios