Friday 19 de April de 2024
GOURMET | 29-06-2021 10:47

Quedarse en casa revivió el amor por el chocolate y la repostería

El hábito de cocinar y comer en casa se ha revalorizado y va a ser una tendencia fuerte post pandemia, según un estudio.

La revalorización de la cocina hogareña fue uno de los cambios de hábito que trajo la pandemia de coronavirus, con los largos períodos de encierro que determinaron las medidas de aislamiento Según la “Covid Tomorrow 2020”, un capítulo especial para relevar los hábitos alimenticios en pandemia de la tradicional “Taste Tomorrow”, la encuesta a consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el grupo Puratos la gente revalorizó el hábito de cocinar en casa porque “lo perciben como algo más saludable”, pueden “controlan los ingredientes y la higiene” y porque se trata de “un gran momento familiar”.

La “Covid-Tomorrow”  se llevó adelante entre abril y noviembre de 2020 en 15 países,  con 8.000 consumidores.  Su objetivo fue entender cuáles fueron los nuevos hábitos de consumo que se desplegaron desde el principio de la pandemia y cuáles han llegado para quedarse. Entre los datos surgidos del relevamiento aparece, entre otros, que la gente aspira a encontrar “más contenido online sobre cocinar en casa”, espera “una mayor oferta de ingredientes” para ese fin y quiere “recibir recetas fáciles y saludables”.

En este contexto,  la repostería fue la reina dentro del abanico de recetas que se empezaron a preparar en casa y el chocolate su insumo estrella.  

La empresa Puratos, que importa chocolate belga, observó un incremento en las ventas.  El fenómeno generado en cotillones y mayoristas provocó, además, el desafío de establecer un nuevo vínculo con el consumidor final, “cuando nosotros somos una empresa B2B”, aclaró Brusselmans a la vez que explicaron que “en otras regiones no existe este canal de mayoristas, es algo muy específico de Latinoamérica”. La promoción del chocolate a los primeros lugares del ranking de los insumos más requeridos para la cocina en pandemia es consistente con los datos que subrayan la tradicional predilección que tienen los argentinos por el producto. 

En nuestro país se estima un consumo per cápita de chocolate de 1,6 kg al año, lo que convierte a la Argentina en uno de los países que más chocolate consume en la región. Estamos, sin embargo, lejos de lo que consumen los principales países europeos. El ranking lo lidera Suiza, con 9 kilos per cápita al año; seguido por Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos; Países Bajos, 4,7 kilos, y Francia, 4, kilos.

De la última edición de Taste Tomorrow’ se extrae, entre otras cosas, que el 80% de los consumidores argentinos de chocolate prefiere los sabores tradicionales, aunque un 58% incluyó entre sus preferencias la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos: por ejemplo, de otras partes del mundo, o de té verde, lavanda, con agregado de granos y semillas, entre otros.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios