Friday 19 de April de 2024
GOURMET | 06-10-2021 09:37

Comer riquísimo y sano no es una utopía: el boom de la pastelería saludable

Cada vez más se pone el acento en la nobleza de las materias primas.

La pandemia del coronavirus acentuó entre la gente la necesidad de incorporar hábitos más saludables a su estilo de vida, entre ellos un cambio hacia una alimentación más sana y nutritiva que es lo más recomendado para cuidar y fortalecer el sistema inmunológico.

En el último estudio “Covid Tomorrow” de Grupo Puratos con las tendencias en materia de panadería y repostería se observa cómo la gente se inclina en forma creciente por consumir dulces con menos azúcar, apostando por la fibra y por incorporar granos, semillas, frutas, frutos secos y hasta verduras.

La incidencia del Covid-19 en la mayor preocupación expresada por los consumidores por alimentos más sanos responde, por un lado, a que el virus puso en agenda una mirada más integral sobre el bienestar físico, pero también a un aumento de la costumbre de preparar comidas en el hogar, lo que obligó a la gente a tomar contacto con materias primas para hacerlos y a interiorizarse sobre ingredientes y formas más saludables de preparación de los alimentos, en un contexto donde la pastelería fue la estrella, ya que se presta más para la creación colectiva a nivel familiar.

En ese contexto, surgió como una categoría específica la llamada “pastelería saludable”, cuyo propósito es hacer pasteles y postres con ingredientes más naturales y lo menos procesados posible sin comprometer el sabor.

Ya no se trata solamente de ponerle menos sal a las comidas o eliminar las grasas y el azúcar agregado a los alimentos tradicionales de la mesa cotidiana, sino del desafío de introducir formas de preparación e ingredientes que sean amigables no sólo con la salud física propia sino también con la del medio ambiente. De hecho, desde hace algunos  años comenzó a ganar adeptos la tendencia por incursionar en lo que se denomina dietas “Plant Based”, o a base de plantas. Según un informe de Ingredion, compañía global de ingredientes, el 90% de la región mostró interés en consumir estos alimentos.En el caso de Argentina es del 78%. 

En el último estudio “Covid Tomorrow” de tendencias de consumo de panadería, pastelería y chocolate se observa en forma nítida como la gente se inclina en forma creciente por consumir dulces más saludables, apostando por la fibra y por incorporar granos y semillas.

El “Covid Tomorrow 2020” es un capítulo especial para relevar los hábitos alimenticios en pandemia de la tradicional “Taste Tomorrow”, la encuesta a consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el grupo Puratos.

Entre los 8000 clientes que participaron del relevamiento el 21% consideró relevante la condición saludable de los productos de pastelería, mientras que un 32% remarcó la “Garantía de higiene” como uno de sus criterios claves a tener en cuenta a la hora de comprarlos. Esto quiere decir que los consumidores prestan más atención a la higiene en el local de compra y por otro lado, perciben que los productos horneados empacados son una mayor garantía de higiene.

La gente considera a nueces, rellenos de frutas, edulcorantes naturales, verduras, semillas, fibra & granos integrales como “súper alimentos” por la combinación que presentan entre lo sabroso y lo sano.

El 73% de los argentinos los considera como sus ingredientes preferidos para agregarlos en pastelería, en este caso según los datos obtenidos de la Taste Tomorrow 2019, donde por primera vez se incluyó un capítulo argentino en la encuesta global, que en la etapa pre pandémica se realizó en 40 países y abarcó 17.000 consumidores.

Y, dentro de los productos más tradicionales de la pastelería, los productos ganadores del estudio para una dieta saludable son cakes con menos azúcar; chocolate con menos o directamente sin azúcar; cakes con menos grasa; chocolate con nueces y frutas; pastelería con muchas frutas; chocolate orgánico y cakes veganos.

Por ejemplo, en la encuesta surgió que el 93% de los consumidores lee la información que trae el envase, buscando principalmente datos sobre el valor nutricional (61%) y los ingredientes (65%) de los productos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alimentación saludable, a base de frutas y hortalizas, legumbres y cereales integrales es clave para luchar contra la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública a escala mundial.

De la “Covid Tomorrow 2020” surge, además, que el 56% cree que la comida de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente, mientras que el 48% piensa que la comida vegana es más saludable que la comida regular. A su vez, el 14% compra comida vegana / vegetariana semanalmente y el 29% espera comprar más comida vegana en el futuro.

El 85% de los argentinos dijo en el capítulo local de la encuesta de Puratos que planeaba tener un estilo de vida en el que el cuidado de la salud sea prioritari Todo indica que piensan mantener esa postura sin privarse de lo dulce.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios