Thursday 28 de March de 2024
GOURMET | 26-09-2019 08:31

Tres recetas para celebrar el Rosh Hashaná

El Año Nuevo judío se celebra el 29 y 30 de septiembre. Estos platos no pueden faltar en la mesa y son súper fáciles de preparar.

El 29 y 30 de septiembre se celebra el Rosh Hashaná -Año Nuevo judío- y con motivo de esta fecha, te presentamos tres recetas infaltables y súper fáciles de preparar: Guefilthe Fish; Puerros enteros grillados y las tradicionales manzanas con miel. Las recetas son del chef Mariano Muñoz(*).

Guefilthe Fish (versión al horno)

Ingredientes:

Filet de Merluza, 500gr

Filet de corvina, 400gr sin piel (se puede reemplazar por cualquier pescado blanco)

Filete de trucha, 300gr sin piel

Cebolla, 1 u.

Azúcar, 2 cucharadas

Harina de Matzá,1/2 taza ( si no conseguimos lo podemos reemplazar por pan rallado )

Huevo, 2 u.

Sal / pimienta al gusto

Zanahoria, 2 u.

Procedimiento:

1. Asegurarnos que el pescado no contenga espinas ni piel y cortar en trozos al igual que la cebolla.

2. En una procesadora picar la cebolla hasta que esté bien pequeña e incorporar los trozos de pescado y volver a procesar hasta obtener una pasta, como las que hacemos para albóndigas.

3. En un bowl mezclar la pasta de pescado, la harina de matzá, los huevos, el azúcar, la sal y la pimienta al gusto. Integrar bien todos los ingredientes.

4. En una placa para horno armar con las manos previamente aceitadas el Guefilte con forma de "budín" y nos vamos a asegurar de que quede bien compacto y no contenga espacios de aire en la mezcla, ya que se puede desarmar en la cocción.

5. Hornear unos 10-15 minutos en horno a 180° C, podemos clavar un cuchillo y ver que este salga seco para confirmar su cocción, pero recordar que no lo queremos pasar porque se puede secar.

6. Pelar las zanahorias y hervirlas para luego cortarlas en rodajas del grosor de una moneda, que es justamente lo que simbolizan en el

plato.

Servir el Guefilte ya porcionado en rodajas acompañando cada porción con una "moneda" de zanahoria. Se suele disfrutar frío con jrein, una salsa de remolacha y rabano picanto.

Tips: Pintar el Guefilte con aceite antes de cocinarlo para ayudar su doradura. Si bien es un plato festivo no debería faltar en una alimentación balanceada ya que es bajo en calorías, carbohidratos y además de ser muy rico tiene un alto valor proteico. La variedad de pescado se puede sustituir por la que les guste, en general se hace con merluza, dorado, trucha, boga depende de la receta y el paladar familiar.

Puerros grillados

Ingredientes:

Puerro, 2 atados

Ajo, 2 dientes

Cascara de 1 limón

Tomillo fresco, 2 ramitas

Laurel, 2 hojas

Orégano fresco 2 ramitas

Sal / pimienta al gusto

Procedimiento:

1. Limpiar los puerros: cortar las puntas y la bulba donde comienzan las raíces y lavarlos bien.

2. En agua hirviendo con sal, cocinar los puerros enteros unos 5-8 minutos hasta que estén cocidos, pero conserven su forma y textura. Al alcanzar este punto, cortaremos la cocción con abundante agua fría con hielo.

3. Una vez escurridos y bien secos los puerros, los colocamos en un recipiente junto con el ajo aplastado, la cascara de un limón, el tomillo, el orégano y el laurel, y lo vamos a cubrir de aceite para dejarlos descansar al menos 6 horas. Lo ideal sería de un día para el otro.

En una sartén o plancha bien caliente vamos a dorar bien los puerros recordando que ya están cocidos y solo queremos dorarlos y que la temperatura llegue al centro. Servir.

Tips: Estos puerros se pueden utilizar como guarnición y también quedan muy bien a las brasas, como los hacemos en Fayer. Gran delicia vegana que sorprende a más de uno ¡Para tener en cuenta en el próximo asado!

Manzanas asadas con miel

Ingredientes:

Manzanas rojas, 4 u.

Vino blanco, 1 vaso

Agua, 1/2 vaso

Miel, 150g

Anís, 2 estrellas

Clavo de olor, 2 u.

Cardamomo, 2 vainas

Canela en rama, 1 ramita

Azúcar rubia, 5 cucharadas

Procedimiento:

1. Lavar bien las manzanas y disponerlas enteras en una fuente de horno que pueda contener líquido. En esa misma fuente colocar todos los ingredientes de la forma más distribuida posible, sin un orden en específico.

2. Cubrir con papel aluminio y llevar a horno fuerte al menos 10 minutos, una vez transcurrido el tiempo, retirar el papel aluminio y continuar la cocción.

3. A medida que se vayan cocinando, vamos a ir obteniendo una salsa de vino blanco, azúcar y miel con la cual iremos bañando las manzanas.

4. Una vez cocidas y doradas las manzanas, chequear la consistencia de la salsa y de ser necesario reducir en una sartén.

Servir las manzanas enteras con generosa salsa de miel.

Tips: Es ideal servir las manzanas con un acompañamiento cremoso que puede ser yogurt natural, mascarpone o infalible: helado.

(*)Muñoz se desempeña como chef de Fayer, restaurante de cocina moderna israelí.

F.D.S./

Galería de imágenes

Comentarios