Thursday 28 de March de 2024
GOURMET | 28-07-2018 11:00

Cómo conservar las especias frescas y con aroma

Lo mejor es revisar regularmente la alacena y prestar especial atención sobre todo a los productos molidos.

Por Heidemarie Pütz, especial de la agencia DPA

La pimienta blanca molida huele a viejo y la latita con pimentón dulce está vacía. Y todo esto en medio de la preparación de un plato. A nadie le gusta encontrarse en esa situación. Por eso, lo mejor es revisar regularmente la alacena y prestar especial atención sobre todo a los productos molidos.

Hoy en día, la gente prefiere los productos sin aditivos. El problema con este tipo de especias que se apelmazan o endurecen con más facilidad, sobre todo cuando hay humedad. El hecho de que estos productos sean más naturales significa que hay que ser más cuidadoso con ellos. Por eso, los cocineros recomiendan preparar de antemano las especias que se van a usar y no echarlas directamente con el frasquito sobre la olla hirviendo -lo que genera humedad-, sino sacar la cantidad necesaria con una cucharadita de té.

Para disfrutar de los condimentos de forma óptima los expertos recomiendan, en lo posible, comprarlos en granos enteros y luego molerlos. Una vez que la especia está molida es cuando despliega todo su aroma, por eso se recomienda usarla enseguida. Es por eso que siempre es mejor comprar en grano entero todo condimento que se deja moler con facilidad, como el cilantro, la pimienta o el cardamomo.

Por otro lado, por muy cómodo que resulte tener las especias guardadas cerca del horno y la hornalla, esto significa su muerte segura. Los condimentos no deben estar en contacto con el calor, la humedad ni la luz. Tampoco se llevan bien con los vapores. Los aceites etéreos se evaporan a 25 grados Celsius, y las especias molidas se apelmazan con la humedad.

El mejor lugar para guardar los condimentos es por eso el lado interno de la puerta de la alacena. De esta forma están a mano pero protegidas, lo mismo si se las guarda en un cajón, idealmente en latas de metal, frascos de vidrio oscuros o de mermelada usados.

Pero, ¿cuánto tiempo conservan las especias su aroma? Si están secas, sin moler, protegidas de la luz y a temperatura ambiente (es decir, no sobre el horno), bastante.

Las especias en grano pueden durar de 3 a 4 años, las pimientas de 4 a 5 años, las mezclas de 2,5 a 3 años y las hierbas secas 1,5 a 2 años. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la fecha de vencimiento suele estar estipulada para el producto sin abrir.

Una vez que se abrió el paquete de ají molido o pimentón, no hay que emplearlo durante más de seis meses. Pero esto no quiere decir que un condimento molido esté malo apenas pasada su fecha de vencimiento. Probablemente no tenga el aroma de antes, pero se lo puede seguir usando para cocinar.

Lo mejor es confiar en el propio olfato: si la especia huele mal, a viejo, mejor tirarla. Por otro lado, si revisa su alacena al menos una vez al año, se ahorrará sorpresas desagradables.

Galería de imágenes

Comentarios