Friday 29 de March de 2024
GOURMET | 13-04-2018 09:57

Delicias a la parrilla: tips para verduras, pescados y frutas

Este instrumento culinario sirve para mucho más que para la carne.

Por Julia Kirchner (especial para la agencia DPA)

La parrilla sirve para mucho más que para la carne, aunque esto pueda sonar a pecado mortal a oídos de un argentino. Pero lo cierto es que en el grill también se pueden asar verduras, tofu y pescados. Y aunque suene sorprendente, hasta se usa para preparar el postre.

GRILLAR A LO VEGETARIANO: Una de las mejores verduras para poner a la parrilla es una col asiática conocida como Pak Choi. Primero hay que cortar la col a la mitad y luego asarla de cada lado dos minutos. Para sazonarla, se la puede pincelar con salsa de soja y luego salpimentarla. Está lista cuando se dibuja el grill sobre su superficie.

Si se tiene ganas de comer una hamburguesa, se puede hacer un paty con hongos. Primero hay que cortar pan seco en cubitos y mojarlo con algo de leche. Luego se añaden a la mezcla champignones limpios y cortados en dados, cebollas y ajo. Salpimentar y formar pequeños discos. Después de ocho minutos en la parrilla, estarán listos. Se los puede comer solos o con pan.

Quien quiera asar salchichas de tofu o bifes de seitán, debe ser rápido, ya que se queman fácilmente. En el caso de las salchichas de tofu, es mejor grillarlas al borde de la parrilla. Tanto el tofu como el seitán son muy sensibles al calor. Si se preparan brochettes de verduras como berenjenas, ajíes y zucchinis, tendrán más sabor si se las marina antes de asarlas en aceite, sal, pimienta y hierbas. Si se las quiere algo picantes, se les puede añadir chile y ajo.

ASAR PESCADO: Algunos pocos condimientos y hierbas frescas alcanzan para sazonar el pescado. Un buen tip es hacerle un corte y rellenarlo con romero, tomillo y perejil. Algunos prefieren el aroma anisado del estragón.

Si se va a grillar carne y pescado al mismo tiempo, se recomienda no colocarlos juntos. El pescado debe grillarse a menor temperatura, de a poco. Si sólo se va a asar pescado, la parrilla debe estar más alta que cuando se cocina carne.

SAZONAR BIEN: Si va a asar cualquier cosa que no sea carne, no olvides las marinadas. La clásica consiste en mezclar aceite de oliva, sal y pimienta con distintas hierbas como salvia, romero y tomillo. Para que la marinada no caiga sobre las brasas lo mejor es colocar el pescado o la verdura en papel de aluminio o en un recipiente para parrilla.

ELEGIR EL VINO CORRECTO: El vino tinto combina bien con el pescado asado ya que el grill le da un sabor tostado intenso y un aroma ahumado más fuertes que cuando se lo prepara a la sartén.

NO OLVIDAR EL POSTRE: Los duraznos son ideales para grillar: el azúcar que contienen se carameliza al calor y resalta su aroma. En general, alcanza con el calor residual de las brasas.

Las frutas asadas se pueden combinar con requesón, una cucharada de zumo de lima, media cucharadita de ralladura de lima, una pizca de sal y una cucharada de azúcar impalpable.

Una combinación imbatible es la de fresas y malvaviscos. Si se los pincha en un palillo y se los asa, se obtiene un delicioso postre. Para cuatro personas alcanza con 350 gramos de fresas y 200 a 250 gramos de malvaviscos. Hay que asarlos 20 minutos de cada lado hasta que el malvavisco esté algo dorado. Si se quiere el postre aún más dulce, se puede rociar la brochette con unas gotas de miel.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios