Saturday 20 de April de 2024
GOURMET | 13-09-2015 09:11

A la mayoría les gusta cocinar pero no tienen tiempo

Así lo señala una encuesta que habla de particularidades culinarias de las argentinas.

La falta de tiempo parece dominar el vínculo entre las argentinas y la cocina. La afirmación se desprende de un estudio cualitativo realizado por la consultora Maxus para conocer los hábitos y las experiencias de las mujeres respecto de sus rutinas gastronómicas.

De acuerdo con el informe, si bien gran parte de las encuestadas aseguraron que la tarea de cocinar les resultaba gratificante, el tiempo aparece como una variable de conflicto que convierte la satisfacción en obligación y que le disminuye la cuota de placer. De ahí que el estudio, concluya que la practicidad constituye el valor más importante para las argentinas y determina no sólo las preparaciones sino también los productos que compran y los hábitos de compra en general.

La investigación detectó cuatro estilos de vínculos:

1)Como parte del día a día: Cocinar dentro de su rutina. Desconocimiento acerca de diversas formas de preparación. Suelen ir a lo seguro, comidas clásicas. En su mayoría, no disfrutan el hecho de cocinar, no son afines a las actividades culinarias. Sienten la presión de su casa, buscan complacer a su familia.

2)Gratificación: Muchas esperan el fin de semana para cocinar, dado que es el momento que cuentan con el tiempo para hacerlo y logran disfrutar al poder preparar sus recetas preferidas y más elaboradas.

3)Práctica: Muchas esperan el fin de semana para cocinar, para preparar comidas que puedan ser frizadas y utilizadas en la semana. Estrecha relación de funcionalidad, buscan aquellas recetas y productos que les proporcione una solución.

4)Gourmet: El poder probar, crear, inventar, experimentar se convierte para muchas en un momento placentero y reconfortante.

A la hora de identificar aquellos productos que no pueden faltar en la cocina, la mayoría de las participantes mencionó variedad de latas, queso fresco, aderezos (hoy ocupan el lugar de una salsa y/o condimentos), congelados, salsas listas, caldo frizado y salsa frizada, entre otros. Gran parte de ellas aseguró que el producto de tapas listas estilo Rapiditas, es parte de una receta que, además de práctica, les permite innovar y ofrecer algo diferente en la mesa.

En la mayoría de los casos, es la familia el sentido de la tarea de cocinar. De hecho, se percibe una preocupación por cocinar los que “ellos prefieren”, buscan no repetir para no aburrirlos y, en el caso de los chicos, lograr que además coman de la manera más completa. Declaran que cocinar es sinónimo de cuidar y transmitir el cariño que sienten por un lado, y por otro, la búsqueda del reconocimiento aparece como una necesidad para ellas.

Con respecto a la compra, a nivel país se repite la conducta en la mayoría de las compradoras: la compra mayorista, con una frecuencia mensual, para el abastecimiento, en busca de mejor precio. Otro patrón de comportamiento: comprar productos frescos en sus comercios específicos. Se enmarca en la relación calidad (frescura) y precio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios