Thursday 18 de April de 2024
GOURMET | 09-09-2015 07:43

Recetas para celebrar Rosh Hashana

Los próximos 14 y 15 de septiembre se celebrará el año nuevo judío. Aquí, algunas de sus recetas más tradicionales.

Con miras al Rosh Hashana 2015 que se celebrará los próximos 14 y 15 de septiembre, la red internacional LimudBA comparte los secretos de algunos de los platos más tradicionales de la cocina judía.

Budín de dátiles y nueces por Patricia Alfie

Ingredientes

-2 huevos

-100 g azúcar rubia

-100 g manteca en pomada

-2 cucharadas de miel

-100 g harina

-1 cucharada de polvo de hornear

-1 cucharada de especias (canela, jengibre, cardamomo, etc)

-100 g nueces picadas

-100 g pasas de uva

-150 g dátiles sin carozo picados

-1 saquito de té

-Ralladura de una naranja

Procedimiento

Remojar los dátiles y las pasas en ½ taza de té. Dejar por dos horas y quitar el líquido. A parte batir la manteca con el azúcar e incorporar los huevos de a uno. Agregar la miel y la ralladura de naranja, los dátiles y las pasas. Incorporar la harina tamizada junto con el polvo leudante y las especias, y por último las nueces picadas. Colocar dentro de un molde enmantecado y enharinado y llevar a horno mediano (180 grados) de 30 a 35 minutos. Servir espolvoreado con azúcar impalpable.

Mielitas (Duvshaniot)por Nelson Wejkin

Ingredientes

-200 gr de manteca o margarina blanda.

-100 gr de azúcar.

-100 gr de azúcar negra.

-160 gr de miel.

-560 gr de harina 0000.

-20 gr de polvo para hornear.

-2 huevos.

-Esencia de vainilla.

-½ cucharadita de canela molida.

-½ cucharadita de clavo de olor molido.

Procedimiento

Batir la manteca o margarina a temperatura ambiente con los dos azúcares. Una vez que estén integrados, agregar la miel y luego de a uno los huevos y la vainilla. Incorporar los ingredientes secos, previamente tamizados. Formar una masa y dividir en bolitas pequeñas de unos 20 gr cada uno. Pasar por el azúcar impalpable, poner en placa aceitada y llevar a horno suave por 15 minutos.

Jala Salada por Patricia Alfie

Ingredientes

-½ kg de harina 0000

-1 huevo

-25 g de levadura + 1 cucharada de azúcar

-300 cm3 agua (aprox.)

-2 cucharadas de aceite neutro

-2 o 3 cucharadas de sal

-1 cucharada azúcar

-Yema de huevo

-Semillas de sésamo y amapola.

Procedimiento

Diluír la levadura con la cucharadita de azúcar en media taza de agua (descontar del total del agua). Esperar que espume. Mezclar la harina con la sal, la cucharada de azúcar, el aceite y el huevo. Incorporar la levadura y el resto del agua. Trabajar la masa hasta que se ablande. Dejar levar alrededor de una hora (hasta que duplique su tamaño). Tomar pequeñas porciones y hacer trenzas chicas o realizar dos o tres trenzas grandes. Dejar levar, pintar con yema, agregar semillas de sésamo o de amapola y llevar a horno máximo (220 grados) en caso de las piezas chicas. Si éstas son grandes llevar a horno mediano (180 grados). Colocar en el horno una placa con agua para que haya humedad en el interior del mismo. En caso de utilizar levadura en polvo colocar en un recipiente todos los ingredientes y agregar medio sobre de levadura. Esta misma receta puede utilizarse para hacer la jalá agulá, tan tradicional en la mesa de Rosh Hashaná.

Lajmayin de verdura por Nelson Wejkin

Ingredientes

Masa

-500 gr de harina.

-30 gr de levadura.

-4 cucharadas de aceite.

-1 cucharadita de sal.

-Agua.

Procedimiento

Mezclar la harina con la sal, agregar la levadura y de a poco incorporar el agua con el aceite hasta lograr una masa tierna. Amasar bien, tapar y dejar levar. Tomar pequeñas porciones de masa y sobre la mesada enharinada formar discos finos, rellenar y cerrar en forma de triángulo. Ubicar sobre asaderas aceitadas y llevar a horno caliente hasta dorar.

Relleno

-2 atados grandes de acelga.

-1 cebolla grande.

-2 dientes de ajo.

-200 grs. de ricota o queso blanco.

-Sal, pimienta, nuez moscada, azúcar.

Procedimiento

Lavar bien las hojas de acelga y luego pasar por agua hirviendo. Escurrir bien y picar en una sartén con un poco de aceite, dorar la cebolla picada y los dientes de ajo, agregar la acelga y dejar cocinar 2 minutos. A esta preparación, incorporar el queso y los condimentos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios