Thursday 18 de April de 2024
ACTUALIDAD | 17-03-2020 11:30

Coronavirus: los peligros del uso excesivo del alcohol en gel

Uno de los productos más requeridos en los últimos días puede ser perjudicial si se usa en exceso. Qué recomienda una especialista.

Por Florencia de Sousa

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ya dejó más de 7000 muertos, uno de los principales consejos para evitar la enfermedad consiste en mantener las manos lo más limpias posibles. Para eso, se recomienda lavarse con agua y jabón con frecuencia. Sin embargo, a falta de esa posibilidad, muchos optan por tener cerca alcohol en gel y aplicárselo a cada rato, algo que, según los especialistas, puede tener consecuencias negativas. ¿Por qué?

Consultada por Rouge, la dermatóloga Andrea Santos Muñoz (MN°222.773) aseguró:"El alcohol en ges es ideal para cuando uno no se puede lavar las manos, pero nada suplanta el lavado con agua y jabón". "¿Cuánto dura el lavado?, la persona tiene que cantar dos veces seguidas el 'Feliz cumpleaños'. Esa es la duración ideal", agregó.

padre
Leé también
Los papás de hoy

La especialista detalló: "Eso es lo que hay que hacer siempre que uno pueda, sobre todo si se lleva, por ejemplo, la mano a la boca, tiene que tenerla limpia. En la medida que uno no puede porque está por la calle o en transporte público, y no tiene la posibilidad de lavarse las manos, ahí sí la opción es el alcohol en gel, con el mismo método de lavado de manos por toda la superficie de la piel.

Además de estas medidas, Muñoz recomendó: "Lo ideal y lo que yo indico, es llevar encima una crema restauradora de barrera cutánea porque lo que pasa con el alcohol en gel es que 'barre' esa capa que tenemos en la piel de grasa y los 'microbios buenos' (microbioma cutáneo) que nos defienden de los malos, con el alcohol se barre y queda la piel más sensible, además de ser irritante, la piel se pone roja y pica... imagínense repetir esto 50 veces al día. Pasa más o menos lo mismo con el jabón pero es menos agresivo, el alcohol es mucho más abrasivo para la piel".

Los peligros del alcohol en gel casero

En los últimos días circuló en algunos portales la receta para preparar alcohol en gel casero. Ante esto, la dermatóloga alertó: "Es peligroso, no hay que hacerlo. Lo que sí se puede hacer es el denominado 'alcohol el 70%', que ese es muy útil y es muy bueno para desinfectar porque lo que pasa con el coronavirus es que queda mucho tiempo en superficies".

Cómo se prepara el alcohol al 70 (¡Importante!: las proporciones tienen que estar bien medidas)

-6 partes de alcohol (de 96 grados)

-4 partes de agua hervida y endriada

Mezclar los líquidos y colocarlos en un rociador o spray para una mejor utilización de la solución.

El lavado de manos y los más chicos

Si bien no son considerados un grupo de riesgo frente a esta pandemia, es importante que los más chicos adopten desde temprana edad el hábito de lavarse las manos. "Hay que insistir educando, hay muchos grupos infantiles que sacaron canciones y hay juegos para acordarse de lavarse las manos frecuentemente. También es importante sacar de su alcance los juguetes que sean difíciles de lavar, como los peluches. En los chicos, que si se pueden contagiar, el riesgo más grande es la transmisión a los adultos", explicó la especialista.

Recomendaciones para los adultos mayores

"Muchas veces son los más difíciles de convencer de la importancia que tiene que se queden en casa. También deben lavarse las manos frecuentemente. Como tienen la piel tan frágil, un buen consejo es que usen una crema o vaselina a la noche cuando se van a dormir, para que eso actúe toda la noche siendo que la persona no se va a levantar", amplió la dermatóloga, al tiempo que reflexionó que además de todos estos cuidados, lo más importantes es "quedarse en casa".

Prevención

*Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

*Toser o estornudar sobre la manga del brazo(no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

*Limpiar mesadas, enchufes, canillas, picaportes y escritorios en lugares de trabajo.

*En caso de sentirse mal, se recomienda quedarse en casa y llamar a un médico.Evitar presentarse espontáneamente en guardiasde hospitales públicos.

Galería de imágenes

Comentarios