Thursday 28 de March de 2024
ACTUALIDAD | 26-09-2019 13:26

Conocé a Nicole Becker, la Greta Thunberg argentina

La activista argentina asegura que su par sueca fue una inspiración para ella y para otros jóvenes argentinos. Qué reclaman.

La joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, llamó la atención de todos tras su discurso en ante los líderes globales en la última Asamblea General de Naciones Unidas. Con unas encendidas y eufóricas palabras, criticó la gestión de los gobiernos mundiales para con el cambio climático.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

"¡Cómo se atreven!", les reprochó en contadas ocasiones a presidentes y demás funcionarios implicados en el medio ambiente.

Pero no fue la única persona que levantó esta proclama ante el concierto de los países. Un grupo de jóvenes argentinos también llevaron este mensaje y lo ejercen a diario entre nosotros. Una de sus referentes es Nicole Becker, de 18, quien tuvo la amabilidad de charlar con Rouge.

padre
Leé también
Los papás de hoy

—¿En qué consiste “jóvenes por el clima”? ¿Cuál es su máximo objetivo a cumplir?

—Jóvenes por el clima Argentina es un movimiento que lucha por un ambientalismo con una perspectiva Latinoamericana y popular. Somos un grupo de pibes y pibas de 15 a 22 años que luchamos para que la crisis climática no se convierta en la mayor catástrofe de la historia de la humanidad. Porque estamos cansados que a las generaciones adultas no les importe nuestro futuro. Entendemos que la única forma de afrontar la crisis es desde el cambio estructural, que ya no hay tiempo para quedarse solo en las acciones individuales aunque sigan siendo necesarias. Y para lograr esto confiamos en las movilizaciones populares como herramienta de presión al estado para que tome cartas en el asunto. Así fue como el 15 de marzo convocamos a la movilización más grande de Argentina con respecto al tema de 10.000 personas. Y el 24 de mayo duplicamos ese número.

Esto nos catapultó a reunirnos con muchos funcionarios públicos y distintos expertos en el tema y empezar a instalar el tema en agenda. Entendimos que no se puede resolver una crisis sin tratarla como tal. Por eso, con Jóvenes por el clima Argentina presentamos una declaración de Estado de Emergencia Climática y Ecológica en todo el territorio nacional que fue aprobada hace tres meses atrás. También tuvimos reuniones convocadas por PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto al gabinete de ambiente de la nación. Tratamos de ir a la mayor cantidad de charlas y espacios mediáticos que podamos para difundir nuestro mensaje. La semana pasada nos entregaron el premio Conciencia de Amnistia Internacional, mismo premio que ganaron figuras como Mandela Y Malala.

—¿Qué es lo que más te preocupa sobre el cambio climático en la actualidad?

—Lo que mas me concierne sobre la crisis climática es entenderla no solo como datos científicos y números sino como un problema social. Partiendo de la base de que yo soy una privilegiada y que no voy a ser quien sufra las consecuencias devastadoras que esta crisis va a traer y sin ir más lejos ya está trayendo. Hay gente sufriendo y muriendo, hoy. Hablar de crisis climática es hablar de pueblos nativos alrededor del país que son constantemente desplazados de sus territorios por multinacionales que quieren explotar sus tierras, hablamos de que a mayor calentamiento del planeta, mayor escasez de agua. Con todo lo que ello conlleva para la higiene, la producción agrícola y la industria. Además, se generan riesgos para la calidad del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez.

—¿Cuál es tu opinión sobre Greta Thunberg? ¿Qué pensás de quienes la destratan?

—Creo que es una inspiración para cualquier persona. Es la inspiración de cada movimiento gestado alrededor del mundo. Jóvenes por el clima Argentina es una consecuencia directa de su activismo. Es una genia. Tanto ella como los jóvenes alrededor del mundo estamos demostrando que somos el futuro pero también presente.

—¿Cuál es tu rol dentro de las charlas del ciclo Vamosazoomar?

—Mi rol es dar una charla que haga que a las personas que la escuchen se les haga un click y empiecen a actuar. Mezcla dos de mis pasiones que es la lucha contra la crisis climática y la idea de inspirar o transmitir un mensaje a través de una charla de menos de 10 minutos. Es un desafio y es un aprendizaje enorme que siento que me va a servir de acá hacia el futuro y la gente del equipos son unos genios. Voy a hablar desde una perspectiva Latinoamericana de la Crisis climática. Como un asunto de derechos humanos. Y retar un poco a las generaciones adultas.

N. de la R.: Las charlas del ciclo Vamosazoomar son organizadas por la Organización Social TECHO y Familia Bercomat y la próxima tendrá lugar en tendrá lugar en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones.

—¿Creés que el cambio climático es un tema que preocupa en Argentina? ¿Cómo ves la situación en el país?

—Cuando empezamos con Jóvenes por el clima a fines de febrero, me acuerdo que yo estaba ofendida porque no había casi noticias sobre el tema. Había muy poca información. Creo que una gran prueba de que esto está cambiando es viendo cuanta atención se les está dando en los medios de comunicación. Cada vez más gente habla del tema. Pero no es suficiente. Hay que tomar medidas que conlleven transformaciones, necesitamos llegar a la neutralidad carbónica al 2050. Los jóvenes exigimos tener un futuro habitable.

—¿Cómo comenzó tu participación?

—A fines de febrero de este año se empezó a viralizar mucho un video de Greta convocando a una marcha a nivel global que llamó mi atención. Esto provocó que empiece a quedarme horas y horas todas las noches leyendo más sobre el tema. Mientras más leía más quería hacer algo. Pero entendí que mis acciones individuales ya no eran suficientes, el cambio tenía que ser estructural y para eso era necesario una lucha colectiva. A su vez uno de mis mejores amigos había empezado a hacer un Instagram centralizando lo que sería esta marcha, por lo que a la semana decidi unirme y desde ese momento dedico todos mis días a esta lucha.

—¿En qué consiste la marcha que se estará llevando a cabo en Buenos Aires?

—El viernes 27 de septiembre se va a realizar la Tercera Movilización Global por la crisis climática. Se convoca a las 15 hs en Plaza de Mayo para marchar hacia congreso a las 16 hs. El acto oficial empieza a las 17 y termina alrededor de las 18:30 hs. En el acto oficial van a hablar actores que no suelen ser escuchados en esta lucha, como un referente de pueblos originarios, a la comunidad científica y trabajadores de la línea economía circular.

Las reivindicaciones tienen que ver con con el cumplimiento de los tratados internacionales firmado como la convención y el acuerdo de París, con politicas de adaptación hacia las consecuencias de la crisis climática teniendo en cuenta que las personas más perjudicadas son las pertenecientes a sectores históricamente marginados, la criminalización de las industrias contaminantes y el cumplimiento de las leyes de presupuestos mínimos, la ley de bosque,la ley de glaciares y de educación ambiental.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios