jueves 22 de abril de 2021
AGENDA | 06-03-2017 19:33

"MenstruAcción", el nuevo reclamo del Paro Internacional de Mujeres

La propuesta consiste en eliminar el IVA sobre los productos femeninos para la menstruación, así como su provisión gratuita en escuelas, refugios y cárceles.

El Paro Internacional de Mujeres (8M) se llevará a cabo este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en 48 países. En muchos lugares, se sumó un nuevo reclamo a la lista: se trata de la eliminación del "impuesto a la menstruación".

La propuesta, incluida por consenso de organizaciones feministas, consiste en descontar el IVA de los productos de gestión menstrual y que el Estado se responsabilice y entregue gratuitamente los mismos en instituciones públicas como escuelas, universidades, cárceles, comedores, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle. Para ello, además, se organizó una colecta de toallitas y tampones durante la marcha.

El tema llegó en primer lugar a Estados Unidos. La semana pasada, Nueva York aprobó la norma "Stop the tampon tax" ("Frenemos los impuestos a los tampones"), que garantiza la entrega gratuita de toallitas y tampones en escuelas, cárceles y refugios de mujeres. Asimismo, en Inglaterra buscan que todos esos productos sean libres de impuestos.

En Argentina, la propuesta comenzó a ser difundida bajo el hashtag #MenstruAcción por Economía Feminista, un medio de divulgación de economía con perspectiva de género. "Son artículos de primera necesidad, la falta de ellos impide trabajar o estudiar", expresaron en sus redes.

Según un informe de Unicef, en la Argentina la falta de acceso a estos productos genera un ausentismo de un 10% a un 20% del tiempo escolar, lo que podría ser también causante de deserción.

El Paro Internacional de Mujeres se llevará a cabo este miércoles en 48 países y abarcará diversas consignas y reclamos: políticas de prevención de femicidios, abortos clandestinos, igualdad de género y equidad en los salarios.

Galería de imágenes

Comentarios