Saturday 20 de April de 2024
ACTUALIDAD | 12-10-2016 09:27

50 años de vestuario del Teatro San Martín en un libro

Una obra de altísimo valor para la cultura nacional. Mañana es la presentación oficial.

En 2014 se lanzó el proyecto “Cuando los trajes cuentan historias”, en ese marco surge el libro que se propone dar a conocer la parte de la Colección Tesoro con mayor valor patrimonial del Teatro San Martín y del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

También se busca homenajear a los vestuaristas y a los trabajadores del taller de sastrería del Teatro San Martín, quienes vienen aportando su talento y esfuerzo a lo largo de más de 50 años de historia, produciendo las prendas que actores y actrices lucen en escena.

El proyecto, impulsado por la Fundación Amigos del Teatro San Martín, tiene como fundamento consolidar un fondo de exhibición integrado por las piezas de más alto valor por su confección, su diseño y su historia individual, preservar e identificar aquellas piezas que necesiten un cuidado y tratamiento especial.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El  Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires, ubicado en Zabala 3654, en el barrio de Chacarita cuenta con más de 30.000 prendas que están organizadas mediante un programa informático llamado XIRGU, desarrollado especialmente para tal fin.

EL LIBRO: COLECCIÓN TESORO - Vestuario del Teatro San Martín

La convocatoria de Carlos Pacheco, crítico especialista de teatro y un investigador de gran trayectoria en el área de las artes escénicas, fue fundamental para diseñar el guion curatorial y los ejes de la investigación para la producción de los textos y del contenido del libro. El diseño estuvo a cargo del Estudio Marius Riveiro Villar con vasta experiencia en este tipo de desarrollos y el arte fotográfico a cargo de Abraáo Ferreira y su equipo.

Se seleccionaron entre 60 y 65 prendas para Colección Tesoro siguiendo el criterio curatorial del libro y se articuló su historia con los testimonios de los diferentes creadores, realizando entrevistas a 15 vestuaristas autores de prendas que la integran. Los temas abordados con cada uno de ellos fueron desde su inserción en el mundo del vestuario, su concepción estética a la hora de crear, su relación con los actores y/o bailarines a quienes deben vestir, el porqué de la elección de determinadas telas, la relación entre la moda y el vestuario y en el caso de los diseñadores ya fallecidos, se realizó una breve síntesis de su trabajo creativo dentro del teatro argentino.

En el libro, de 260 páginas aprox., están representadas obras que van desde el año 1963 hasta el año 2014 con exponentes de la talla de Marta Albertinazzi, Alberto Bellatti, Héctor Calmet, Jorge Ferrari, Graciela Galán, Nené Murúa, Leonor Puga Sabaté, Renata Schussheim, Eugenio Zanetti, Mini Zuccheri, por citar algunos nombres que enaltecen la escena teatral nacional y que, gentilmente, cedieron bocetos originales para enriquecer este testimonio. Otros bocetos son del centro de documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada prenda seleccionada tiene su correspondiente ficha técnica que incluye los datos esenciales: vestuarista, obra y año, actriz, actor, director/a, materialidad y confección. Como cierre de Colección Tesoro, se eligió una nota que da cuenta del inmenso trabajo del taller de vestuario de Complejo Teatral de Buenos Aires y su historia, anexando información sobre el Centro de Vestuario, inaugurado en el año 2013.

La presentación del libro se realizará el jueves 13 de octubre de 2016 a las 12 h, en el Auditorio del Banco Ciudad en Sarmiento 611 Piso 6, Ciudad de Buenos Aires.

www.fundacionamigostsm.org.ar

Mirá las fotos de parte del libro acá

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios