Friday 19 de April de 2024
DECO | 15-12-2014 10:01

Las alfombras que son tendencia

De coco, de yute o de hilo sisal, entre otros materiales, las alfombras realizadas con fibras naturales son la última tendencia en decoración amable con el medioambiente.

(*) Daniel Weissmann

Existe una tendencia muy fuerte en los países más desarrollados en relación al uso de elementos naturales, como una forma de respeto hacia el planeta y su biosfera. Esto se puede ver tanto en tendencias de moda y como decoración, que buscan una manera más sustentable y saludable para acercarnos a la naturaleza.

En los revestimientos para el piso, lo natural son las fibras animales y vegetales tanto las tradicionales y suaves como la lana y el algodón así como también, las más rústicas y resistentes como ser el coco, sisal, yute, entre otros. Estas fibras se pueden convertir en lindísimas carpetas de cualquier forma y tamaño. Este tipo de tejidos le dan una calidez especial a cada ambiente, dándole un toque personal y único. Cada tipo de fibra natural tiene sus características que le dan un estilo especial.

Coco. El hilado de coco, cuyo origen es principalmente de la India, África y Brasil es un producto obtenido de las pilosidades que posee el fruto de la palmera cocotero. Las alfombras de coco son revestimientos para el piso, tejidos en gran variedad de gustos, ya sea en el tipo de la trama como en el colorido. Son aptas para tránsitos medio y pesado. Se pueden proveer en rollos para alfombrado total de ambientes, o cortadas y enmarcadas con ribetes decorativos.

Sisal. El sisal es un vegetal de zonas áridas, cuyas fibras, luego del hilado y tejido, permiten obtener revestimientos para piso de excelente calidad. Comparativamente al coco, los tejidos de sisal tienen una apariencia menos rústica, apropiada para decoraciones de mayor categoría. Existe una amplia variedad de tejidos y de colores, y son de tránsito medio pesado y pesado. En general se aconseja agregarles la protección antimanchas.

Yute. El yute es un vegetal de antiguo uso en la fabricación de bolsas y carteras, con tacto similar a la lana, en cuanto a suavidad. En la actualidad se lo aplica al tejido de alfombras, con muy buenos resultados en cuanto a apariencia y calidad de terminación. Es recomendable para áreas de tránsito liviano, como dormitorios, paliers privados, etc. Se lo suele mezclar usando algodón ó lana para el tramado en diferentes formas y colores. Estos tejidos, en versiones más livianas, son también indicados para tapizado de sillones o entelado de paredes, y también para forrado de paneles de muebles.

Sisex. Se trata de un material mixto, diseñado especialmente para oficinas y lugares públicos, que aúna la resistencia de una fibra sintética (50%) con la calidez del yute (50%).

(*) Daniel Weissmann forma parte del equipo de Alsina Alfombras

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios