Friday 29 de March de 2024
AGENDA | 09-05-2012 15:00

Homenaje a Alejandra Pizarnik en el Museo Larreta

A 40 años de su muerte, la poeta argentina es recordada con una muestra en el Museo Larreta con sus objetos personales e ilustraciones. Fotos.

A 40 años de su muerte, Alejandra Pizarnik es homenajeada en el Museo Español Enrique Larreta con una exposición titulada "El deseo y la Palabra" donde se podrán ver ilustraciones de la serie “La Condesa Sangrienta”, realizadas por Santiago Caruso, y algunos objetos personales de la poeta como también fotografías y textos.

Entre el material que se expone se encuentran sus anteojos, su máquina de escribir, su escritorio, documentos, manuscritos, dibujos, cartas, libros que fueron parte de su biblioteca con subrayados y anotaciones personales. Se proyectará también el documental emitido por Canal Encuentro Memoria Iluminada de Ernesto Ardito y Virna Molina.

Asimismo, hay una serie de conferencias donde estarán presentes Fernando Noy, Mariana Enriquez, Ana Becciu, Cristina Piña, Ivonne Bordelois entre otros. La muestra se extiende hasta el 27 de mayo y podrá verse en el museo de Juramento 2291, en Belgrano.

Entre las charlas que se darán sobre la escritora, el viernes 11 de mayo, a las 18.30 la periodista Mariana Enríquez dialogará con Fernando Noy sobre Pizarnik. El jueves 17 de mayo a las 18.30 las escritoras Ivonne Bordelois y Cristina Piña darán una conferencia sobre "Alejandra y sus muchas voces". El jueves 24 de mayo a las 18.30 habrá un diálogo a cargo de Ana Becciú y Silvia Hopenhayn.

Nacida en Avellaneda, Alejandra Pizarnik publicó su primer libro La tierra más ajena en 1955. Más tarde publicó La última inocencia, volumen dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov. También publicó Las aventuras perdidas, Extracción de la piedra de la locura, entre otros. Además escribió en prosa La condesa sangrienta.

La poeta solía decir que en La condesa sangrienta, su relectura del extraño libro del mismo nombre de la escritora surrealista francesa Valentine Penrose, estaba su verdadero estilo. Santiago Caruso, quien expondrá su serie "La condesa sangrienta", es un ilustrador nacido en Quilmes, en 1982, que ha mostrado sus trabajos en distintos países de América y Europa, además de dibujar para distintos medios argentinos.

El 25 de septiembre se cumplen 40 años de la muerte de Alejandra Pizarnik. La poeta se suicidó a los 36 años tras ingerir 50 pastillas de un barbitúrico durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico Pirovano de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.

Museo Larreta: Juramento 2291. Abierto de lunes a viernes de 13 a 19. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20. Teléfono:4784-4040. Entrada: $1. Jueves gratis.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios