Thursday 28 de March de 2024
ESTILO MARIANA | 07-04-2017 11:01

Leer, el mejor estímulo para la creatividad de los más chicos

Más del 90% de los argentinos cree que la lectura es muy importante desde la niñez, pero que existen ciertas barreras para incentivarla.

Una iniciativa para fortalecer en los niños el vínculo con la lectura tuvo su punto de partida en Margen del mundo, la productora del periodista Luis Majul. La empresa Arcos Dorados tomó la decisión de implementar en Argentina la idea de que los chicos puedan elegir en la “cajita feliz”, un libro o un juguete. La motivación serán las historietas de Gaturro, el personaje ya conocido y querido del dibujante Nick.

La marca realizó un panel para presentar un estudio, moderado por el periodista y conductor Luis Majul e integrado por Ricardo Méndez, Director General de McDonald’s Argentina, Miguel Espeche, Psicólogo, Sebastián Campanario, periodista y escritor, Nik, dibujante, y Mercedes Ruiz Barrio, Directora Comercial Regional de TNS para América Latina, quienes analizaron las conclusiones.

En la encuesta realizada, que analizó los hábitos de lectura de los niños argentinos, su impacto en la creatividad y el desarrollo de la imaginación, hubo una frase que dijo uno de los chicos consultados: “Que te cuenten un cuento o estar soñando es lo mismo”, ratificada por el psicólogo Espeche, quien sostuvo que “los buenos libros para chicos no son disparatados, tienen coherencia onírica y generan misterio”. El especialista aseguró que los libros reflejan y están en sintonía con el disparate que es la vida y se atreven a enfocar y organizar ese universo.

Según el estudio de TNS Gallup, más del 90% de los argentinos está de acuerdo en que la lectura es muy importante desde la niñez, pero también destacan la presencia de ciertas barreras para incentivarla. La falta de interés, el aburrimiento, la preferencia por los dispositivos, son algunos de los motivos más mencionados como desalentadores de la lectura en niños. Entre los resultados, cabe destacar que más del 70% de los niños leen una vez por semana, aunque apenas la mitad de los padres (56%) lee con ellos con esa frecuencia. El vínculo de padres e hijos a través de la lectura es valorado por Sebastián campanario, escritor y periodista, quien contó anécdotas sobre su familia en torno a la lectura cuando pusieron la consigna durante un día entero de dejar de lado las pantallas, así desarrollaron capacidades que tenían relegadas por la facilidad que da lo digital para el entretenimiento. Leer se tornó divertido y los unió como grupo familiar.

“El pensamiento se estructura a través de las palabras y la imágenes, juntas nos ayudan a formar los conceptos”, en ese sentido los libros de historietas de Nick cumplen con la intención de la iniciativa que apunta a brindar diferentes herramientas a las familias, para estimular la creatividad de los más pequeños e inspirar el hábito de la lectura. Buen tema para reflexionar acerca de cuanto leemos y les leemos a nuestros hijos.

Twitter: @Marianaarias 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios