Saturday 20 de April de 2024
EMPRESAS | 02-05-2022 14:39

Certificado vegano: cómo se consigue

Son muchos los emprendedores que buscan obtener ese certificado. Te contamos el caso de Leonardo Mustafá El Abed y Mercedes Calo Stapich, creadores de Iuleá.

¿A qué se conoce como certificado vegano?

Es un sello que se obtiene luego de una auditoría realizada por un organismo certificador (en nuestro caso Liaf Control), que consiste en verificar que los materiales que se utilizan en la producción no sean de origen animal o derivado, ni tampoco incluyan ningún tipo de sufrimiento en sus procesos de testeo.

Además, este organismo revisa las condiciones laborales de todas las personas que forman parte de las etapas productivas, para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y comprobar que se encuentren en un ambiente sano, seguro y adecuado para realizar su trabajo.

 De esta forma, va más allá de lo que una certificación vegana común implica, que muchas veces deja de lado a las personas.

La certificación se renueva de forma anual, realizando nuevas auditorías, revisando los cambios que se hayan aplicado en los procesos y verificando las fichas técnicas de los nuevos materiales que se incorporen a la cartera de productos.

¿Cuáles son los beneficios de contar con él? ¿Interfiere en la calidad del producto?

Conseguir la certificación es una forma de poder demostrar transparencia y brindarle a los clientes la seguridad de que los productos están hechos sin implicar ningún tipo de explotación o sufrimiento animal ni humano, cuidando a todos los seres que habitan el planeta por igual. En nuestro caso, desde el principio fuimos una empresa vegana.

certificado vegano 20220502
Los creadores de luleå os cuentan su experiencia con el certificado vegano 


¿De qué manera se puede reconocer, en este caso, que la prenda realmente no fue testeada en animales?

Para verificar que la prenda no fue testeada en animales, la certificadora Liaf Control realizó una auditoría de la fábrica y de los talleres con los cuales trabajamos para revisar, de forma directa, cómo se realizan cada una de las etapas del proceso productivo. Por otro lado, para asegurar que los materiales no contengan elementos de origen animal, se revisó cada una de las fichas técnicas de los materiales que utilizamos para la confección de las prendas Una vez aprobada, se obtiene finalmente la autorización del uso del sello vegano en todos los productos.

¿La moda argentina está avanzando en esta dirección? ¿Cómo ven al rubro dentro de los próximos años?

No sólo la moda argentina, sino todas las industrias del mundo están avanzando hacia una dirección que implica minimizar el impacto negativo que producen en las personas, los animales y la naturaleza en general. Además, cada día los consumidores son más conscientes de lo que generan las marcas que eligen, lo cual lleva a las empresas a tomar decisiones más cuidadosas y adaptar sus procesos y productos. La industria de la moda es considerada una de las más contaminantes del mundo y una de las más injustas con sus colaboradores. Las firmas que queremos cambiar esta situación intentamos mejorar y disminuir nuestro impacto negativo y alentamos a que más empresas se sumen a estas iniciativas, porque estamos convencidos que el cambio debe ser colectivo y sistémico.

 

Necesitamos avanzar hacia una cultura regenerativa que sirva para crear un futuro próspero para el planeta y para la humanidad, porque la forma en la cual funciona el sistema actualmente no permitirá que la vida continúe en el largo plazo.

Por esa razón, creamos un Proyecto Regenerativo que es una iniciativa que atraviesa a todas las personas del nuestro equipo y también se expande a cada ser que forma parte de nuestra comunidad y de este planeta.

Dentro de este, generamos acciones concretas mensualmente que nos lleven a disminuir todo lo posible nuestro impacto ambiental y social negativo; aquello que no podemos eliminar completamente, buscamos compensarlo con acciones positivas, teniendo de esta forma un impacto neutro.

Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, por eso buscamos ayudar a restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas de los que somos parte indivisible.

 

Nuestra tarea como empresas e individuos es intentar comprender cómo la naturaleza tiene esa capacidad prodigiosa de regenerarse, adaptarse y funcionar en un nuevo contexto, para ver cómo podemos aplicarlo a nuestras actividades. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios