Friday 19 de April de 2024
DECO | 29-11-2017 16:27

Alfombrar el hogar, ¿sí o no?

Antes de tomar una decisión, conviene estudiar pros y contras.

Por: Lucila de Hoyos

¿Ha quedado la alfombra en el pasado? La costumbre de alfombrar los pisos de las habitaciones del hogar ha sido paulatinamente desplazada por aquella que opta por aplicar pisos flotantes y vinílicos, los cuales son más modernos y de más fácil mantenimiento. “La alfombra tuvo su furor en los años setenta, ochenta, lo que tenía de bueno es que era muy práctica para limpiar, pero ahora con las nuevas opciones como los pisos flotantes, la limpieza es igual o aún más práctica”, afirma Nicolás Leonhardt, Titular de Pisos Alemanes.

En la actualidad, el alfombrado quedó reducido a determinados ámbitos en los que se las elige por su capacidad de absorción sonora, tales como determinadas bibliotecas u oficinas. Su aplicación exige una renovación anual para poder mantener un resultado estético, pero permite mantener la limpieza con facilidad a través de las aspiradoras. Sin embargo, cuando se trata de su uso en el hogar, las problemáticas más mencionadas se relacionan tanto con la salud de los chicos como con la tenencia de mascotas. En ese punto es útil cuestionarse, ¿es la alfombra perjudicial para los integrantes del hogar?

Según el Doctor José Kremenchusky, las alfombras no son recomendadas para los más chicos debido a las partículas en suspensión como polvo, pelusas o ácaros que juntan y generan irritación respiratoria, comparable con la producida por el humo o los sahumerios. “Estos efectos tienen lugar en chicos con mayor grado de respuesta inflamatoria y con hiperreactividad”. El proceso puede afectar por igual a todas las mucosas como la nariz, la tráquea o los bronquios.

Una encuesta realizada por PERFIL comprobó que solamente una de cada diez personas considera que las alfombras son indicadas para mascotas debido a cuestiones de higiene. En esa línea, la estudiante de veterinaria Daniela Pinchetti aseguró que la instalación de alfombras en departamentos con animales se encuentra en desuso: “Nuestras mascotas se sienten más cómodas al echarse en pisos blandos y cálidos como las alfombras pero, como primer desventaja, ocurre que el desgaste de las uñas es menor, lo cual lleva a que el animal requiera de cortes periódicos de uñas y/o paseos sobre pisos más abrasivos para limarlas”. Para higienizar este tipo de pisos y afectar lo menos posible a las mascotas expuestas a ácaros, pulgas y garrapatas, recomienda la colocación de bolitas de naftalina además de la consulta periódica a veterinarios. Como punto positivo, destaca su utilidad en animales de edad avanzada con problemas en el sistema locomotor debido al carácter no resbaladizo de este tipo de pisos. ¿Qué recomienda para la mejor convivencia de las mascotas y sus dueños? “Tener pisos de fácil higiene, antideslizantes, y ofrecerle a la mascota una alfombra o almohadón para su descanso”.

Por otro lado, muchos rescatan beneficios propios de la alfombra que consideran irremplazables: la posibilidad que le brinda a los más chicos de jugar sin lastimarse o a las mascotas de no astillar el piso, sumado a la armonía acogedora que estos pisos proveen. ¿Cómo se puede integrar dichas ventajas en el hogar? Una forma innovadora de incluir las alfombras sobre los pisos más modernos es reducirla a espacios debajo de sillones o amoblados que no interfieran con la circulación normal, siempre y cuando se mantenga su limpieza de forma frecuente. Así, se combina la calidez de los pisos flotantes y vinílicos con el estilo propio del alfombrado. Además, de esta manera, resulta más accesible renovarlas con mayor frecuencia para potenciar el cuidado de los integrantes de la casa. ¿El resultado? Una atmósfera moderna y acogedora.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios