Thursday 18 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 14-05-2021 16:09

Tres generaciones en una pyme familiar: cuál es la receta del éxito

El 15 de mayo es el Día de la familia y, dada la fecha, Camila y Gonzalo Álvarez integran una empresa familiar que fabrica zapatos. Ellos cuentan cómo es trabajar dentro de un contexto de vínculos tan estrechos.

¿Cómo es trabajar dentro de un núcleo familiar?

En nuestro caso es muy gratificante trabajar en Oggi, una empresa que fue fundada por nuestro abuelo en 1951 en el barrio de Villa Urquiza. Es un orgullo muy grande compartir diariamente con él las tareas laborales e ir viendo juntos el crecimiento de la marca.

 ¿Qué rol tiene cada uno dentro de la firma?

Marcelino, fundador, es el gerente general de nuestra línea de calzado masculina y Daniel, su hijo, desempeña el mismo rol en la unidad de negocio femenina, acompañado por nuestra madre que se ocupa del diseño de toda la línea de accesorios.

Nosotros nos encargamos de la parte comercial y de todo lo relacionado al mundo online y redes sociales. Maribel se ocupa de la parte administrativa y contamos ademas con un gran grupo de vendedores y vendedoras que conforman la familia.

"Puede haber problemas o dificultades, pero el sentimiento de pertenencia que tenemos hace que sea un placer ir a trabajar todos los días”

¿Cuáles son los beneficios de llevar las tareas laborales en familia?

Los beneficios que más son dos: uno es el amor por la marca, que nos vino impregnado desde chicos; de pequeños corríamos por los pasillos de los locales acompañando a nuestros padres y eso hizo que aprendiéramos a querer a los zapatos desde muy temprana edad. Consideramos que es la ventaja más grande porque el amar lo que uno hace le da una impronta única a las tareas. Puede haber problemas o dificultades, como en todos los trabajos, pero el sentimiento de pertenencia que tenemos hace que aún así sea un placer ir a trabajar todos los días. 

El segundo factor, en nuestro caso, es la confianza. Trabajar con nuestros familiares nos brinda mucha seguridad en cada proceso de toma de decisiones, donde todos aprortamos nuestro granito de arena y confiamos plenamente en la decisión de otro, ya que sabemos que busca beneficiarnos a todos por igual con un mismo objetivo: que esta marca que tanto queremos siga creciendo y evolucionando.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

familia Alvarez 20210514

 ¿En qué se complementan?

La trayectoria de nuestro abuelo y padre es un recurso invaluable para nosotros, ya que son quienes más saben y los que han construido a lo largo de todos estos años la cultura de la empresa. Nosotros, "la nueva generacion" buscamos aportar constantemente ideas innovadoras, ya sea relacionadas con tendencias en moda, comunicacionales o bien tecnológicas que hagan mas eficientes las tareas.

La experiencia y las nuevas ideas se amalgaman perfectamente en nuestro caso.

 ¿Cuál es la diferencia entre una empresa con estas características con aquellas que no tienen "vínculo de sangre"?

Por lo que conocemos de otras empresas que no son pymes familiares, los roles y las jerarquías están mucho más definidas y organizadas.  En el caso de las familiares, todos hacen un poco de todo más allá de su función específica. 

familia Alvarez 20210514

Otra de las caracterísitcas de las empresas familiares es que las charlas laborales nunca terminan, ya que al juntarnos o vernos fuera del horario de trabajo nos resulta muy difícil no hablar de ello.

¿Qué es la palabra "familia" para ustedes? ¿Cómo la definirían?

Para nosotros la palabra familia es sinónimo de incondicionalidad. Podemos tener nuestras diferencias, pero siempre estamos el uno para el otro, sin importar la circunstancia. 

¿Qué consejos le dan a aquellos emprendedores que, tal vez, son padre/hijo, hermano/hermana y quieren lanzar su proyecto?

 

Les aconsejaríamos que se animen y que pongan en marcha sus sueños. También les recomendamos, aunque a veces sea muy difícil, que traten de dejar las discusiones laborales dentro de la empresa y que una vez que termina la jornada, intenten dejar atrás lo que pudo haber pasado en el día.

Lo más importante que destacamos de OGGI es que no solamente nos elegimos laboralmente, sino que nos seguimos elegiendo fuera de la oficina y compartiendo tiempo de calidad.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios