Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 08-06-2021 09:55

Los beneficios de la fibra alimentaria

Por Laura Romano. Es ideal para los diabéticos y otorga muchos beneficios para la digestión.

“La fibra es un compuesto que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y que el cuerpo no es capaz de digerir ni absorber. Al permanecer en el aparato digestivo sin poder ser degradada retrasa la digestión del resto de los nutrientes porque está allí “estorbando” cuando se degradan los hidratos de carbono, proteínas y grasas” comenta la especialista Laura Romano y quien está detrás de la cuenta Integral Nutrición en Instagram.

Esto es favorable porque, al retrasar la digestión de los carbohidratos, la glucosa llega a la sangre de forma más lenta, lo que evita que se produzcan picos de glucemia. “Por esta razón es es ideal para los diabéticos”.

Al permanecer más tiempo en el estómago, se estará más saciado por más tiempo y el cuerpo gastará más energía durante la digestión. A su vez, atrae agua y aumenta el volumen de las heces, permitiendo que se regule el tránsito intestinal. 

Por otro lado, según Romano, es el alimento por excelencia de las bacterias que viven en el intestino (microbiota) y, mantener esta flora en buenas condiciones, es favorable no sólo para el aparato digestivo sino para todo el cuerpo.

“Un último beneficio y no menos importante es que la fibra contribuye a mantener un peso saludable, ya que ayuda a estar más tiempo saciados y, por ende, comer menos”. Los alimentos fuentes de fibra tienen un alto contenido de agua, lo que brinda más volumen y ayuda a controlar mucho más las porciones.

¿Qué alimentos son fuente de fibra?

  • Frutas y verduras, más aún si tienen cáscara

  • Legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, arvejas)

  • Cereales integrales (avena, arroz yamaní, harina integral, cebada, centeno, trigo burgol)

 

Si se tiene gastritis crónica, colon irritable o alguna enfermedad gastro intestinal consultar al médico porque es probable que haya que limitar el consumo,

(La licenciada Laura Romano es nutricionista y directora de Integral Nutrición y creadora de Integra)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios