Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 11-03-2021 11:47

La nutricionista Laura Romano te da tips para estar bien y no pasar hambre

La experta que triunfa en las redes te cuenta cómo es el modelo 80/20. Con esta entrevista, le damos la bienvenida como columnista de nutrición en Rouge.

¿Cómo arrancaste en el mundo de la nutrición?

Mi paso por Instagram comenzó en el 2015, cuando recién empezaba a popularizarse en nuestro país. 

Empecé por dos motivos: el primero fue que necesitaba darme a conocer; fundamos un centro en Luján con una amiga y, al ser un lugar chico, ya teníamos un nombre establecido y nos iba muy bien. Un día me cansé de viajar y me quedé en Buenos Aires, pero con consultorio propio.

Por otro lado,  veía que muchas cuentas de “chicas fit” que no eran nutricionistas, hablaban de alimentación y daban un mensaje demasiado extremista sobre la comida y ejercicio: no comer carbohidratos, entrenar todos los días y darse sólo un permitido a la semana, o sea, un atracón cual trastorno alimentario.

En medio de ese panorama salí, sin mucha idea de redes sociales, a compartir las recetas que cocinaba (¡siempre me gustó esta actividad!) y brindar información extra que, como nutricionista, sentía que tenía que dar: la importancia de comer todos los nutrientes y darse gustos “no saludables”, pero de forma moderada. 

Recuerdo uno de mis posteos donde mostraba que un alfajor de arroz era lo mismo que uno “mini” y fue una locura; así empezaron a llegar los seguidores y entendí que la gente necesitaba más datos, contar con una profesional que hablara de estos temas: cómo comer de todo sin dietas estrictas como sugiere la mayoría.

La cuenta siguió creciendo orgánicamente, siempre dedicándole mucho tiempo y buscando temáticas relevantes, hasta que un día explotó: la atendí a Dalma Maradona, quien llegó a través de su personal trainer. ¡Publicó una foto y 10 personas sacaron turno! Siempre le digo que le debo todo a ella; es una gran persona, con un corazón enorme.

A su vez, gracias a Vane Pellizzeri, vinieron varios más; esto me ayudó muchisimo porque subían los seguidores y el abanico se hacía más grande. 

Otro gran momento de mi carrera fue cuando me llamaron al consultorio de Telefé; querían entrevistarme para formar parte del noticiero con una columna de Nutrición. Nunca había hecho televisión y menos en vivo, tenía muchos nervios al principio pero, como todo, después pasa. 

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Estoy hace un año y medio con un equipo divino y con mucha libertad para elegir los contenidos. ¡Es lo más importante! Esto sucedió, también, gracias al Instagram.

Laura Romano Integra 20210311
Caption



Las redes sociales son parte de tu día a día, ¿qué te motivó a transmitir tus conocimientos a través de ellas? ¿Cuál es el feedback que recibís de los usuarios y qué es lo que más consultan?

Cuando me preguntan cómo hacer para tener más seguidores, simplemente contesto que hay que brindar un servicio que al usuario le sirva: en mi caso, todos los días doy ideas de menú, consejos, despejo dudas contestando casi todos los mensajes; me lleva muchísimo tiempo, pero eso repercute después en el consultorio que, gracias a Dios, está siempre lleno y tengo un equipo enorme. Comencé, siendo secretaria, nutricionista y esteticista: ahora somos ocho nutricionistas, un gastroenterólogo, una endocrinologa y dos psicólogas, una especialista en trastornos alimentarios y otra en obesidad y trastornos por atracón.

En cuanto a las consultas suelen ser variadas pero, en líneas generales, son las siguientes: si está bien comer carbohidratos/harinas o hay que eliminarlos (al hacerlo personalmente, ya se imaginan cuál será la respuesta), qué hay que consumir antes y después de entrenar y me preguntan mucho sobre darse gustos en salidas y eventos sociales (me cuentan qué ingerieron; si no lo hacen todos los días no pasa nada, hay que relajarse y difrutar más, pero con cuidados la mayor parte de la semana). También me comentan que se atendieron con un profesional que les dio una “dieta loca” y piden feedback; en estos casos, lo que respondo es que si creen que no la van a sostener en el tiempo ni lo intenten, van a perder tiempo.

Sos pionera del 80/20, ¿de qué se trata este modelo de alimentación?

“Me propongo comer sano, medido y controlado la mayor parte del tiempo, pero no toda la semana porque es insostenible”. Esta es la regla del 80/20, que permite mantener una buena alimentación dándose los gustos. 

Ese 20% permite que haya más flexibilidad, disfrutando de esos alimentos que dan placer y que, nutricionalmente, no tienen beneficios pero forman parte de la vida social y de los fines de semana, cuando uno suele querer algo diferente. 

Si calculamos a partir de la cantidad de comidas y tenemos en cuenta que la semana tiene 28 en total (desayuno, almuerzo, merienda y cena por 7 días), el 20% son cinco “gustos”, cinco momentos que se pueden aprovechar para disfutar, ya sea un postre o algún alimento que nos encante; de esa manera, podemos lograr un equilibrio a favor de lo saludable.

Laura Romano Integra 20210311
Caption


¿Cómo nace Íntegra, tu proyecto?

En mi rol de  nutricionista, se me hacía muy difícil encontrar productos para el desayuno y la merienda para recomendarles a mis pacientes, aquellos con los que me quedase tranquila; lo que existía, en su momento, eran bajos en calorías pero poco saludables: no nutren y, una vez ingeridos, vuelve a dar hambre rápido. Además, están hechos con ingredientes artificiales que no se pueden pronunicar. 

Tras quejarme que no podía encontrar el alimento ideal, puse manos a la obra y me propuse a realizar una barra de cereal nutricionalmente perfecta y poder compartisela a la comunidad en mis redes sociales. Cuando lo logré, los propios seguidores me pidieron que la lance al mercado: fue una locura impensada, pero me animé a hacelo. Todo el desarrollo fue digital, con los usuarios de mi cuenta Integral Nutrición. ¡Fue íncreible!

¿De qué manera participaron tus seguidores del proceso de creación?

Fue un largo camino; primero, diseñé la tabla de la barra en un Excel con todos los requisitos que quería que tuviera: 7 gramos de proteína, 7 gramos de fibra, ingredientes naturales y endulzada con algo de miel. Sabía que no era nada fácil, pero lo quería lograr. En el proceso, me topé con un aliado espectacular: la raíz de achicoria que aportaba la fibra que quería, pero de forma natural. 

Cuando ya tenía todo en marcha para cocinarla en el horno y después de varios intentos (se quemó en vivo en Instagram, hecho que se sigue recordando hasta el día de hoy), salió la primera barra alta en fibra, proteína, sin azúcar y natural.
 

Cuando subí la receta se generó algo increíble: los seguidores me pidieron que empiece a venderla… mi faceta emprendedora y fanatismo por la nutrición no me permitió decir que no y, con la ayuda de la comunidad, nació Íntegra: colaboraron en la elección del nombre, los sabores y diseños de cada producto (son artistas que seguían a Integral Nutrición). Hoy en día también nos manejamos de la misma manera.

¿Cuál es la diferencia entre tus productos y los que ya existían en el mercado?

 

Tanto las galletitas como las granolas y las barras de cereal son los únicos productos que son altos en fibra y proteína, es decir, aportan una “nutrición positiva”: brindan los nutrientes necesarios y, sobre todo, dan saciedad realmente; no tienen “calorías vacías” como aquellos alimentos que, una vez que se comen, a la media hora ya se tiene hambre. Tienen ingredientes 100% naturales, endulzados con miel y fueron creados en comunidad.

Laura Romano Integra 20210311
Caption

 ¿Qué consejos les darías a los emprendedores que no se sienten seguros en cuanto al manejo de Instagram?

 

El primero es formar un equipo de trabajo con personas que trabajen con amor y garra.

En Íntegra formamos un equipo de trabajo hermoso, todos tenemos pasión por el proyecto y eso es clave! Tiramos todos para el mismo lado y trabajamos muchísimo para que las cosas sucedan. La energía positiva se siente y termina viendose reflejada en los resultados. Sentar las bases sobre un equipo de trabajo sólido es el primer paso para que todo fluya.

 

El segundo es no darse por vencido; cuando se empieza con un proyecto hay miles obstáculos y cosas que no salen 100% como se las había planificado, pero no hay que bajar los brazos; estuve meses tratando de obtener una receta que me cerrara y cuando la hice, se quemaron las barritas. Esto forma parte del aprendizaje.

 

El último y no por eso menos importante, es escuchar todo el tiempo lo que dice el público, la comunidad: la información y necesidades de la gente son súper valiosas para crecer y mejorar día a día. Es de las cosas más fundamentales de todo emprendimiento: entender quién es el target y buscar soluciones para sus problemas. En mi caso tomé nota de lo que decían mis pacientes y pasé de la queja a la acción.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios