Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 23-12-2020 10:44

¿Es el yoga para todos?

Lucía Denevi, creadora de la firma House of Mats, cuenta por qué esta disciplina no tiene prejucios y cuáles son los beneficios que trae el cuerpo, pero también a la mente. “El yoga está ortientado a encontrarnos, no a frustrarnos”

Con la pandemia,  ¿hubo un aumento en la práctica del yoga?

Claro que sí, notoriamente: quienes la disfrutaban profundizaron su compromiso y hasta comenzaron a estudiarla y los que jamás se habían acercado a esta disciplina, se animaron a tomar su primera clase. También aumentó la práctica de meditación, pilates y actividades orientadas a calmar nuestro ser interior. 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al realizar esta actividad?

Son infinitas, pero en el marco de la pandemia, es una actividad que nos torna más resilientes y nos contacta con nosotros mismos. A su vez,  reduce el estrés, facilita la conciliación del sueño, fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora el metabolismo. Hay una cantidad de beneficios a nivel espiritual y físico que cada uno descubre con el tiempo y, en este contexto, más aún.

House of Mats 20201223

¿La práctica es apta para todos los cuerpos y edades? ¿Por qué?

Es escalonada: toda postura tiene una evolución en su dificultad y no es necesario llegar a la final para practicar yoga; con un simple paso hacia la meta ya es suficiente. La disciplina está orientado a encontrarnos, no a frustrarnos: es por eso que siempre se destaca que debemos hacer lo que podemos y cada día avanzar de manera orgánica. 

De todas maneras, hay que tener en cuenta cuestiones físicas específicas que cada profesor sabrá aconsejar y hacer el seguimiento a su alumno.

Toda postura de yoga debe ser escalonada

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

¿Qué consejos les das a aquellos que quieren empezar a realizar yoga y nunca lo hicieron?

No tener prejuicios y creer que el yoga es una postura imposible; darle oportunidades, despacio, con consciencia y responsabilidad sobre uno mismo.

Empezar con movimientos muy simples que son los que hacen la diferencia y, una vez que uno lo siente, es ahí donde sucede la magia. Empezás, simplemente empezás.

House of Mats 20201223

House of Mats 20201223

¿Cuáles son los elementos que nunca deben faltar?

Para principiantes, un mat de yoga, bloques, un bolster o manta para amortiguar la presión de las articulaciones en el piso y un cinto para facilitar la elongación. Agua, siempre agua.

 ¿Qué tipo de relación hay entre yoga y meditación?

Generalmente, las clases de yoga comienzan con ejercicios de respiración para preparar el cuerpo y terminan con una relajación que suelen ser meditaciones guiadas, con cuencos y sonidos; es el momento más importante de esa hora, hora y media que nos brindamos a nosotros mismos. 

Si bien pueden practicarse por separado, son hermanas: la meditación es más un estado de conciencia, mientras que el yoga es un estilo de vida activo que nos lleva, de a poco, a alcanzar ese estado de conciencia.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios