Thursday 25 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 10-06-2021 11:42

El ABC de una alimentación saludable, ¿estás comiendo bien?

Dr. Marcelo Suárez. Si bien Clínica Médica es mi especialidad, me dedico hace muchos años a las Conductas Saludables o sea: a enseñar lo imprescindible para vivir más y mejor. 

Hoy voy a resumir brevemente una de las 6 que predico: “La alimentación”. Pero antes quiero aclarar que sin las otras 5: la hidratación, el descanso, el ejercicio, los pensamientos positivos y la respiración consciente, no podremos lograr el objetivo que todos perseguimos: llegar a ancianos lo más jóvenes posible, lo que bauticé como “Ancianitud”

Fórmula para una correcta alimentación: 

-Comida real: lo que no tiene etiqueta, lo que tiene historia, lo que sale de la naturaleza, lo que aporta un ser vivo, lo que reconocería nuestra bisabuela: Carnes de cualquier animal, huevos, verduras, cereales, frutas, semillas, tubérculos, legumbres, lácteos y derivados, grasas de buena calidad (coco, palta, oliva, manteca, ghee), frutos secos. Todo esto es lo que el organismo reconoce, es con lo que se desarrolló; es lo que aporta lo único que importa: Nutrientes y Energía. No se es adicto a la comida real, se es adicto a lo superprocesado, a lo que se vende en kioscos, panaderías, heladerías, pizzerías…..Estos comestibles (no alimentos) están cargados de grasas e hidratos de carbono (azúcares) de mala calidad que enloquecen los sistemas sensoriales y destruyen a las células y nuestra microbiota (gérmenes imprescindibles que forman parte de nuestro ser)

-Variada: debemos variar en grupos y colores, ya que de esa forma recibimos todo lo que necesitamos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra.

-Lentamente: este tip no es menor, saboreando no solo activamos perfectamente nuestros sentidos, sino que también permitimos que, desde la boca, nuestra química se encargue de gestionar muy bien la utilización de los nutrientes necesarios

-Pocas veces por día: entiendo que esta parte llame la atención porque habitualmente se dice lo contrario; pero resulta que el aparato digestivo si se la pasa trabajando, se agota, se mantiene inflamado constantemente, altera su microbiota y aumenta su permeabilidad, todos problemas que disparan la mayoría de las enfermedades. Lo ideal es comer 2/3 veces al día con intervalos de 4 horas como mínimo entre comida y comida y que la última comida sea lo más temprano que se pueda.

Pero Doctor: Las cantidades? El porcentaje de distribución de esos alimentos? Los tipos de cocción? 

Si consideramos estos cuatro ítems para iniciar una correcta alimentación, deberíamos sentirnos más que satisfechos, ya que de esa forma nuestras células podrán desarrollar su máximo potencial, lo que significa que empezarán a resolver lo que tengan que resolver, mejor que nadie. Todos los detalles son los que hay que considerar con cada caso en particular.

Hay que darle al organismo lo que necesita (resumido en las 6 Conductas que enseño) y dejarlo en paz.

“Un Organismo Sano es un Organismo Sabio”

Doctor Marcelo Suárez

Clínica Médica/Conductas Saludables

MN 73796

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios