Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-10-2021 11:46

Cómo manejar la sexualidad en la época de las apps de citas

Por Analía Lilian Pereyra. Un tercio de las nuevas parejas comenzaron online en Europa y en Estados Unidos. Hacer "match" y lo que viene después.

En la actualidad tenemos una accesibilidad inmediata y una sencillez casi intuitiva para con el uso  de las funcionalidades disponibles en los smartphones. Y a partir de la galería de fotos, podemos ver a las personas que se muestran ahí. 

Conocemos gente a veces muy alejada geográficamente, muy diferente a otros tiempos en los que predominaba el encuentro sexual con personas de nuestro ámbito cercano. Y así surgen encuentros con personas totalmente desconocidas.

Cuando hacemos Match iniciamos un primer contacto en la app Tinder, aplicación conocida y muy popular para conseguir un encuentro sexual con alguien. 

Dicen los estudios que 1/3 de las parejas de EEUU y Europa empezó en el terreno on line y demuestran que hay mayor satisfacción y menor tasa de divorcio en contraste con los matrimonios tradicionales.

¿Será que iniciar en el terreno on line permite conocer mucho más a la persona antes de verla personalmente? Muchos cuentan que se dan charlas de horas y horas, en horarios de madrugada y hasta suelen sextear antes de verse en persona.

Irán aprueba el uso de un Tinder islámico

Tinder podría ser vista, más allá de la red que facilita conocer a alguien para un encuentro casual,  una nueva forma que posibilite poder conocer a alguien para iniciar una relación. Después del Math, al chat, luego intercambio de audios, luego iniciamos una conversación telefónica y después se avanza en el encuentro presencial, puede darse en ese encuentro una relación sexual, a veces no.

Está bueno identificar qué nos llevó a encontrarnos con esa persona y cómo nos sentimos en ese primer encuentro y, si hubo relación sexual, que ella no signifique “la medida” de lo que puede ser la relación sexual con esa persona, ya que en los primeros encuentros con alguien con quien recién nos conocemos hay mucho miedo, inseguridades y no debe ser parámetro de lo que en realidad soy sexualmente, ni lo que el otro es!

Si hay conductas que la otra persona hace y no me gustan, está muy bueno poder pensar que a veces nos formamos una idea de lo que la otra persona es y esta es sólo una idea, es nuestra y ahí caemos en la cuenta que el otro, es él y lo estamos conociendo tal cual es.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Otras investigaciones demuestran que las personas buscamos cariño expresados en los likes que se muestran en nuestras redes, suceso evidente cuando sucede esta ansia por contar las vistas y likes de una manera casi obsesiva. También vemos publicadas fotos donde las personas se ven “divinas” y “felices”, viajando, comiendo…y pocas veces expresando tristeza.  

Qué saber antes de ingresar a una app de citas 

Si se busca a alguien a través de una app de citas, está bueno saber de antemano ¿Qué queremos con ese alguien que vamos a buscar? Porque en las redes hay de todo! Hay para encuentros heterosexuales, para swinger, para gays, para lesbianas, para tener sexo con una persona con discapacidad, para prácticas de BDSM, para hacer tríos con parejas consolidadas, entre las miles que hay.

En la actualidad el tiempo es lo menos que tenemos, el tiempo vale mucho, corremos y vamos de un lado a otro, pasamos videos de 3 minutos porque parecen “largos”, en esta realidad, habría que encontrar el modo de darnos tiempo para conocer a esa persona con la que nos encontramos. Vernos una vez, dos y tres, ir de a poco dejando que nos muestre quién realmente es, si tenemos ganas de compartir momentos con él/ella. En fin, ir conociendo su verdadero ser.

Hay que tener cuidado cuando generamos el encuentro, porque no sabemos si esa persona es quien dice ser. Recomiendo encontrarse en lugares públicos varias veces y que alguna amiga, por ejemplo sepa dónde estamos, por cualquier cosa. Y si tenemos encuentro sexual, usar preservativo, porque es el único método que previene las ITS y los embarazos no deseados.

Si hay algo que no nos gusta o no nos pareció lindo el encuentro, no lo disfrutamos, no nos gustó algún comentario y si pensamos que no deseamos continuar viéndonos con esa persona, está bueno ser claros, expresar con total sinceridad que ya no nos veremos más porque así lo deseamos. Siempre respetuosamente, sin “desaparecer” o ghostear como sucede habitualmente, en la que se termina una relación o vínculo sin dar explicación alguna, simplemente desaparece.

La comunicación es lo fundamental en sexualidad, expresar lo que sentimos, lo que no nos gusta y lo que si, poder decir que no continuaremos viéndonos porque tengo otras prioridades, porque surgieron cosas que se dijeron y en las que se percibió que no acordamos, por ejemplo.

Manifestar lo que siento, lo que quiero, lo que me parece importante a mi. Expresarnos con la mayor sinceridad, verbalmente sin vuelta y con respeto hacia la otra persona.

¡Que el conocimiento sexual les haga libres!

 

Lic. Analía Lilian Pereyra

Sexóloga Clínica y Educativa

MP: 22-1773

IG: @licenciadaanaliapereyra

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios