Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 01-07-2020 08:45

Los padres ya no son lo que eran

Y afortunadamente, Mucho se ha evolucionado en la nueva imagen y roles de la paternidad. Pero también hay que ayudarlos.

Por Teresita Velazco (*)

Lejos, quedo el concepto de un padre autoritario, distante, que mostraba su afecto siendo el sostén material, pero no expresaba sus emociones, y se involucraba poco en la cotidianeidad familiar.

Los padres de hoy, cambian pañales, preparan el baño, dan mamaderas, llevan a los hijos al colegio, van a reuniones, no se pierden actos escolares, juegan y por sobretodo están CERCA de sus hijos. Se muestran accesibles, disponibles y amorosos.

El cambio en el modelo paternal, no está solo relacionado al “Hacer”, sino a cambios profundos del “Ser”. Cada hombre elige como vivir su paternidad, desafiando incluso los mandatos y discursos históricos con los que haya crecido.

Hoy los padres, muestran sus emociones, comparten lo que les pasa, abrazan, contienen, acompañan, caminan a la par y hacen equipo.

La mayoría de los hombres ocupan un lugar distinto al aprendido en su infancia, porque los modelos de familia son diferentes y el rol de la mujer también lo es.

La creciente participación femenina en el mercado laboral, llevo a distribuir las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la exploración de nuevos espacios para hombre y mujeres.

Puede faltar camino por recorrer, pero sin duda hay un cambio respecto a los estereotipos de género que consideraban al hombre como proveedor y a la mujer como Ama de casa.

Sin embargo, frente al embarazo y el nacimiento de un hijo, tradicionalmente nos enfocamos principalmente en la Madre, que sin duda tiene un papel protagónico, pero cómo ¿sería también detenernos en los padres?.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

¿Qué sienten los hombres al momento de ser Papás? ¿Cuáles son sus miedos e inquietudes? ¿Cómo cambia su vida la llegada de los hijos?

Los hombres también necesitan apoyo al convertirse en Padres y con ese objetivo nace nuestro Programa de Paternal Coaching, para acompañarlos en su nuevo rol, iluminando sus anhelos y desafiando los juicios culturales.

Ser Padre, es una de las experiencias más transformadoras en la vida de un hombre, cambia su mundo emocional, su manera de percibir la vida, y seguro aparecen preguntas relacionadas a cómo apoyar a su familia, cuál será la mejor forma de acompañar a su pareja, quién ayudará en el cuidado del niño y cómo alcanzar un balance entre su vida laboral y personal para estar en casa y disfrutar de la familia.

Los hombres de hoy comparten la paternidad, desafiando la frase que dice “que los hijos son de la madre”, involucrándose activamente en la crianza de sus hijos.

Reconocemos los vientos de cambio y celebramos a los Padres de hoy, valorando su esfuerzo, agradeciendo su cariño y homenajeándolos en su día.

(*) Directora de Hire Recursos Humanos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios