jueves 24 de junio de 2021
CUERPO & ALMA | 13-03-2020 06:50

Francisco: el milagro de lo humano

Semana tras semana, acapara la atención de los/as fieles católicos/as y practicantes de otras religiones deseosos/as de acercarse a él.

Por Guillermina Rizzo (*)

No cualquiera ni tampoco es para cualquiera llenar un estadio o congregar multitudes. Recordemos que tanto Justin Bieber como Lady Gaga colmaron el “Monumental” y sesenta mil personas vibraron al ritmo de sus canciones. A su vez, Serrat y Sabina, mezcla de música y poesía cual “Dos pájaros de un tiro”, años atrás, reunieron cuarenta y tres mil asistentes en la “Bombonera”.

Talento, dedicación, aprendizaje y perseverancia son algunos de los componentes, mientras atrás va quedando el inicio de una carrera en un bar con unos/as pocos/as espectadores/as.

Cautivar al mundo no es algo que sucede a diario, a algunos/as les demandan años y a veces no lo logran. Hoy se cumplen 7 años del Pontificado de Jorge Bergoglio, basta decir “Francisco” y revisar cifras para comprobar lo que él logró al poco tiempo de ser elegido: la concurrencia a la Plaza San Pedro se triplicó con un promedio de cincuenta y un mil visitantes.

¿Milagro o carisma? ¿Cómo es la formación de los jesuitas? ¿Cuál es el secreto de Francisco?

Definido como un fenómeno de comunicación, Francisco semana tras semana, acapara la atención de los/as fieles católicos/as y practicantes de otras religiones deseosos/as de acercarse a él.

Provenir de la congregación Jesuita le aportó los elementos que lo hacen distinto al resto de los pontífices. Posee una formación intelectual basada en la ideología y la práctica, pues el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola, sostenía que sus miembros debían estar muy bien preparados para ser enviados con celeridad allí donde fueran requeridos.

Desarrollo intelectual, años de estudio que incluye Humanidades, Filosofía y Teología combinados con docencia y prácticas apostólicas desde parroquias, barrios hasta medios de comunicación, hacen a la formación. El autoconocimiento a partir de una intensa reflexión espiritual le permite comprender las propias debilidades y fortalezas. A través de la innovación y la adaptabilidad exploran nuevas ideas y posibilidades, aprenden de otras culturas y se adaptan a los cambios. Para los jesuitas hay un desafío ligado al heroísmo, parten de que héroe es aquel que despierta en sí mismo y en los demás grandes deseos y pasión por la mejora permanente; la premisa no es esperar sino captar las oportunidades.

Uno de los grandes atractivos de San Ignacio de Loyola residía en su habilidad para ayudar a los demás a constituirse en líderes, capacidad que aún se mantiene vigente entre sus miembros. Sostenía que el amor debía manifestarseen los hechos, no en las palabras; los jesuitas partían del lema “el mundo es nuestro hogar”, desde ese momento y aun hoy se dispersan por todo el territorio.

El 13 de marzo de 2013 cuando un jesuita salió por primera vez a la Plaza San Pedro con un simple y tímido "Fratelli e sorelle, buona sera”, se encendió una luz que encandiló a los/as asistentes y se irradió a todo el globo. Sus palabras y sus gestos cautivan, su potencia comunicativa contagia entusiasmo, despierta admiración a la vez que marca la dirección hacia donde dirige sus pasos y el cambio.

Despojado de ornamentos y beneficios Francisco marca una diferencia, y la marca también cuando confraterniza con líderes de otras religiones, cuando se opone a la corrupción, cuando critica el consumo desenfrenado, cuando se inclina a los pobres y a las minorías y reniega de las guerras en todas su formas. No es milagro, Francisco es humano y eso mismo es lo que provoca la adhesión de la gente, pues sus palabras van de la mano con sus actos y a contramano de otros líderes políticos.

Solo basta detenerse, oírlo y verlo, para ser alcanzado y convencerse de que con una simple acción el cambio es inminente; Francisco dijo “me fueron a buscar al fin del mundo” y ese día otra historia comenzó a escribirse.

(*)Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. Twitter /@guillerizzo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios