Thursday 18 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 28-02-2020 06:59

Triunfar a pesar de la superstición

En este año bisiesto realizá aquello que has postergado.

Por Guillermina Rizzo (*)

Les propongo un ejercicio, recordar una serie de fechas y hechos acontecidos en Argentina, aunque si bien se podría extender a otras latitudes excedería este espacio. La idea es que puedan detectar semejanzas, coincidencias, causalidades.

¡Comencemos!

El año 1916 es decisivo en nuestra historia, se emplea por primera vez la ley de sufragio secreto y obligatorio en elecciones presidenciales. En 1920 Enrique Susini, convierte a la radio en medio masivo de comunicación, realizando junto a otros, la transmisión de una ópera desde el teatro Coliseo.

En 1924, Argentina logra su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, demostrándole al mundo y aún en la actualidad que nuestro país tiene el mejor Polo del mundo. En 1928 el diario El Mundo sale a la venta con un formato innovador: el tabloide.

En 1932 nace el humorista gráfico Joaquín Lavado, conocido como Quino y en 1936 Carlos Saavedra Lamas es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En 1940 nos divertimos con los personajes de "Cándida" y "Catita”, debuta la incomparable Niní Marshall.

El año 1944 arroja como resultado en Internet el nacimiento de Susana Giménez, pero quiero destacar el nacimiento de la célebre Silvia Bleichmar, psicoanalista y escritora argentina.

Juegos Olímpicos de Londres, 1948, Pascualito Pérez logra la medalla de oro en boxeo y un bombero de 29 años, Delfo Cabrera, inscribe su nombre en la historia ganando la maratón. El 17 de agosto de 1952 nace quien se convertiría en leyenda con sus logros e inventando la “gran Willy”: Guillermo Vilas.

Evocar el año 1956 implica que se llena de orgullo el pecho de quienes viven en Bahía Blanca, ya que se crea la Universidad Nacional del Sur. En 1960 sale el primer Renault fabricado en el país y meses después nace quien más tarde sería el “barrilete cósmico”: Diego Maradona.

El 29 de septiembre de 1964 se publica Mafalda; y en Tokio el 12 de diciembre de 1968 se corona campeón del mundo en boxeo Nicolino Locche.

El 1 de enero de 1972, nace quien conduciría a la gloria en distintas ocasiones al básquet: Alejandro Montecchia, para mí “el puma dorado”. En 1980, Adolfo Pérez Esquivel defensor de los Derechos Humanos recibe el Premio Nobel de la Paz; y en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas entrega el informe que evidencia la existencia de los desparecidos; ese mismo año César Milstein recibe el Premio Nobel de Medicina y nace Abel Pintos.

En 1988, Hernán Montenegro llega a la NBA, principal liga de básquet del mundo; y en 1992 Julio Boca es distinguido en el Teatro Bolshoi de Rusia meca del ballet.

En 1996 comienza a elevarse un gigante: inicia el tratamiento por el déficit de hormonas del crecimiento, con solo 9 años Lionel Messi, luego balones de oro.

En el año 2000 José “Pepe” Sánchez debuta en la NBA. En 2004 dos argentinos hacen historia en el polvo de ladrillo en Roland Garros, se baten a duelo Gastón Gaudio que vence a Guillermo Coria; 4 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Pekín el seleccionado de fútbol gana la medalla de oro.

En 2012 nace Santino, bebé que es dado por muerto al nacer, la abuela lo salva cuando pide verlo y detecta que se movía. En 2016, la médica y yudoca Paula Pareto gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Ríos de Janeiro.

Queridos/as lectores/as ¿han detectado las coincidencias? ¿Quién se atreve asegurar que “año bisiesto es año siniestro?

No soy supersticiosa y estoy convencida que triunfa quien se levanta cada día y si el entorno no es favorable, lo busca o lo inventa. ¡Animate! En este año bisiesto realizá aquello que has postergado, hacé un cambio aunque sea pequeño o también decidite y da el gran salto; solo llega quien conociendo sus posibilidades y las circunstancias no las desaprovecha y se atreve.

(*) Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. Twitter /@guillerizzo

Galería de imágenes

Comentarios