Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 31-03-2019 19:16

Dime cuáles usas y te diré cómo eres

Millones de expresiones para explicar el significado de los sentimientos y de los objetos, de situaciones y sensaciones; nos expresamos, nos comunicamos y deberíamos entendernos.

Mientras escribo esta columna, y como si fuera una asociación fortuita, se está llevando a cabo el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, entre debates, discursos polémicos y exposiciones enriquecedoras, seguramente dejará mucho para pensar…

El evento llevado a cabo en la ciudad de Córdoba me traslada por un momento a otro lado del globo, como asociación obligada, ya no fortuita, ahondo en la tarea que cada año tienen los editores de los legendarios Diccionarios de Oxford al elegir “la palabra del año”. Tamaña faena tienen, pues deben optar entre alrededor 4.500 millones de expresiones, para lo cual deben fijarse en los vocablos más utilizados.

En 2016, los lexicógrafos de Oxford premiaron la palabra posverdad (post-truth) significa “actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas”. El galardón tuvo contenido político, pues el término elegido, si bien comenzó a sonar hace una década, resonó con más frecuencia luego de que Donald Trump fuera electo presidente.

En 2017, la palabra ganadora fue youthquake, “uniendo” el concepto youth-juventud y quake-terremoto, que según el Diccionario Oxford es “un cambio cultural, político o social importante que parte de las acciones o la influencia de la gente joven"; concepto que “resonó” por la cantidad de jóvenes que se volcaron a las urnas en las elecciones británicas.

En 2018, el premio se lo llevó “tóxico”, devenido en adjetivo, ya excede la sustancia y aplica a relaciones, parejas, ambientes, trabajos, entre otros.

Es domingo y si trasladamos el fenómeno a nuestras tierras y también bajo un tinte político, no sé cuál sería la expresión más usada. Usted puede arriesgar algunas; yo prefiero ahondar en la Psicología.

Mi querido/a lector/a, ¿se puso a pensar cuáles son las palabras que frecuencia con mayor frecuencia? ¿Las palabras que empleamos son un reflejo de lo que somos?

Fundamentada en la Psicología siempre afirmo que cada persona es un “un diccionario”; posee una forma de hablar, gestos con los que se comunica. Cada ser tiene una jerga, un estilo, emplea ciertas palabras y descarta otras; al cabo del día nuestras palabras crean, destruyen, hieren, lastiman, también construyen, edifican y dejan huellas, también en el mundo virtual.

¿Se preguntó alguna vez por la importancia de las palabras y de los silencios?

Millones de expresiones para explicar el significado de los sentimientos y de los objetos, de situaciones y sensaciones; nos expresamos, nos comunicamos y deberíamos entendernos.

¿Advierte que las palabras del otro/a permiten descubrir diccionarios personales?

James Pennebaker, psicólogo de la Universidad de Texas, quien lleva más de 20 años dedicados al análisis de los discursos y las palabras, sostiene que el uso que hacemos de ciertas expresiones dicen mucho acerca de nosotros/as y de nuestro estado psicológico.

El investigador concluye que los pronombres, preposiciones y artículos pueden expresar mucho más acerca de quiénes somos, cómo y qué pensamos y de los estados anímicos que los sustantivos, adjetivos o verbos. Si bien considera que, aunque no posean carga semántica, al cabo de un día suman la mitad de las palabras que empleamos en la jornada.

Pennebaker afirma que quienes recurren a las mentiras con frecuencia no utilizan el pronombre “yo”, mientras que quienes son melancólicos o con tendencia a la depresión abusan de dicho pronombre. En el ámbito de la pareja, quienes emplean “nosotros/as” y “yo” elaboran y resuelven de mejor manera los conflictos sobre aquellos/as en los que abunda la pronunciación de “vos”.

Generalmente, las mujeres utilizan mayor cantidad de palabras para expresar sus emociones y sentimientos, y se orientan a comunicar reflexiones: “yo pienso, yo creo, yo siento”; los hombres por su parte son más concretos y usan artículos y pronombres para categorizar y organizar objetos.

Imagino que a estas alturas está cual detective aguzando la escucha y revisando sus propias palabras. ¿Se atreve a hacer un listado con aquellos vocablos que utiliza con mayor frecuencia al cabo del día?

Difícil tarea la de comunicar el propio diccionario y comprender los ajenos. Hoy comparto mis palabras más repetidas al día: “abuela, Rosana, Cristóbal, hermoso, escribir, escuchar, Rouge, Perfil, muy bien, cansada, amor, pacientes, placer, compartir”. Si eligiera una palabra ganadora sería “GRACIAS”.

Guillermina Rizzo. Dra. en Psicología. Columnista en medios de comunicación. Twitter @guillerizzo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios