Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 17-09-2017 10:00

La palabra crea

El arma del siglo XXI con un poder ilimitado.

Por Guillermina Rizzo*.

Dardos, flechas, lanzas, misiles, son distintos tipos de armas lanzadas mediante la fuerza mecánica, que se emplean tanto para la defensa como para el ataque, en ocasiones el objetivo es aniquilar a otro, hoy el uso de ellas es casi excepcional.

Considero que el arma del siglo XXI es la palabra, pues brindan la posibilidad de significar las vivencias, dar sentido a la vida desde los superficial hasta lo profundo; son un vehículo de contacto con la realidad, con los otros.

¿Utilizar las palabras hoy en día se torna un arte? ¿Existen seres que solo emplean vocablos para aniquilar vidas ajenas? ¿Tienen poder curativo?

Las palabras se asemejan a un puente, pues no permiten acercarnos a mundos a veces desconocidos, a los otros y también a nosotros mismos, contrariamente las palabras sirven para alejarnos, tomar distancia de algo o alguien, situarnos desde una perspectiva, descubriendo matices, contrastes, diferencias y similitudes.

La palabra tiene un poder ilimitado: portan sentimientos, deseos, experiencias vividas, metas logradas y proyectos truncos, en un punto condensan la vida misma, evocan las voces de los afectos que nos rodean, el nombre de seres queridos, de aquellos que ya no están, por medio de ellas también traemos a la memoria sensaciones y personas poco gratas; la palabra crea y recrea, significa y resignifica.

Cuando iba a la escuela primaria me maravillaba aprendiendo unidades de medidas: kilogramo, metro, litro… sabía que esos conocimientos me permitirían manejarme en el mundo adulto. Hoy pienso que, así como existe el “sistémico métrico decimal” debería haber “un sistema métrico verbal”, pues algunas personas carecen –quiero creer- del arte de aplicar la palabra justa en el momento indicado, y tiene el “don” de hilvanar una a una las palabras con un único fin: el maltrato.

La palabra también intimida, descalifica, somete, agrede, y está comprobado que las secuelas de mensajes destructivos son más nocivos que un golpe.

Una palabra positiva, pronunciada con amabilidad y alejada del grito, pueden iluminar un momento, torcer un destino, y según la circunstancia puede quedar grabada como una huella indeleble. La palabra sorprende, conmueve, y también obstruye y paraliza; la ciencia ha comprobado que ciertas palabras en determinadas circunstancias tienen poder curativo, son el vehículo para expresar la ira, la rabia, las frustraciones, alivian dolores y por encima de ello

“liberan”.

La palabra permite establecer contratos, y entablar diálogos, pero para que ello suceda deben existir las mismas posibilidades de expresión, escucha atenta y predisposición para el encuentro; pues cuando alguien formula “vamos a hablar” y la “invitación” se remite a que solo se habilita el decir de uno, no solo que no hay diálogo, sino que seguramente el sometimiento ronda como fantasma en dicho encuentro.

Saber expresar deseos, sentimientos y necesidades es una tarea casi artesanal; encontrar la palabra adecuada, “medirla”, contemplando la situación y sobre todo su destinatario, requiere de conocimiento, pero especialmente de habilidad. Dice el proverbio: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas”; y hoy es tan valorable aprender a hablar como aprender a callar.

Evidentemente no todos saben medir sus palabras ni tienen conciencia del alcance de las mismas, de cómo pueden moldear una experiencia o los otros, de más está decir que cuando se

sabe emplear las expresiones adecuadas no se requiere levantar la voz.

Conocí a alguien que con sus palabras habilitó sueños, experiencias, afecto, desafíos y aprendizajes, también dolor, angustia y desilusión, celebro que en el diccionario existe la palabra PERDÓN.

(*) Doctora en Psicología y columnista en medios de comunicación. | Twitter: @guillerizzo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios