Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 15-03-2017 14:11

Diez consejos para quedar embarazada

Muchas veces llega sin mucho esfuerzo, en cambio en otros casos se hace esperar. Una especialista da una lista de recomendaciones a seguir.

Muchas veces  un embarazo llega sin mucho esfuerzo, en cambio en otros casos se hace esperar. Lo más conveniente es comenzar la búsqueda con calma. La Doctora Valeria Giménez,  ginecóloga del Centro Médico Pilares, explica por qué se debe esperar el "momento preciso" . Además, da una serie de diez consejos para concretar la llegada del bebé.

"Trate de no iniciar la búsqueda de un bebé en momentos en los que estés con mucho estrés, ya sea laboral como de cualquier otra índole. Intentar quedar embarazada en un momento de crisis personal, familiar, económica o laboral puede sumar una carga extra en la vida", afirma.

"El estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede acabar provocando ausencia de ovulación", expresa la especialista,  a la vez que agrega que "el momento ideal son las vacaciones, donde no hay obligaciones ni horarios, esto favorecerá enormemente tu predisposición para quedar embarazada.

"La edad es otro factor a tener en cuenta, a partir de los 35 años comienzan las dificultades para concebir ya que disminuye la calidad y cantidad de óvulos y aumenta el riesgo de aborto y alteraciones cromosómicas".

 A continuación, las diez recomendaciones  que destaca la especialista:

1. Estilo de vida. El tabaco y el alcohol reducen las posibilidades de embarazo, ya que incrementan las posibilidades de sufrir abortos, embarazos ectópicos, placenta previa y parto prematuro. Tanto el tabaco como el alcohol están contraindicados si se busca un embarazo.

2. Controlar el peso peso. La obesidad y la delgadez extrema son perjudiciales para la fertilidad. Por un lado, la obesidad está asociada a fallos en la ovulación y a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión, mientras que una excesiva delgadez puede causar alteraciones del ciclo menstrual, algo que impide la ovulación.

3. Alimentos pro-fertilidad. Se recomienda consumir antioxidantes presentes en frutas y verdura, vitaminas, ácido fólico disponible en los cereales y ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados como el atún, el salmón, las sardinas o los mariscos. Todos estos alimentos pueden mejorar la calidad del esperma y del óvulo. Disminuir el consumo de café y harinas refinadas que disminuyen la fertilidad.

4. Ácido fólico. Recordar que hay que iniciar la suplementación con ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural del bebé. Consulte con el médico para que le indique la dosis adecuada antes de iniciar la búsqueda de bebé. Lo ideal es comenzar a tomarlo 3 meses antes de quedar embarazada.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

5. Chequee su salud reproductiva. Es fundamental que antes de la búsqueda de un embarazo consulte con su ginecólogo, quien le solicitará estudios de sangre, le realizará PAP y colposcopia, le efectuará un examen mamario y en los casos que considere oportuno, le solicitará estudios complementarios como ecografía mamaria o ginecológica. Es importante que su pareja también realice una consulta médica, un tercio de las causas de infertilidad se deben al factor masculino.

6. Aprenda sobre usted misma.  Conozca sus ciclos menstruales, cada cuantos días se produce y cuantos días dura. Todo esto permitirá que pueda calcular su fecha de ovulación y aumentar las chances de quedar embarazada.

7. Revise los medicamentos que consume. Algunos fármacos afectan a la fertilidad o causan defectos en el feto e incluso abortos, por lo que si busca un embarazo, debería consultar a tu médico.

8. Actividad física. Es recomendable disminuir la intensidad de los deportes de alta exigencia sin abandonarlos. Si no realiza actividad física, es un buen momento para iniciar alguna de bajo impacto como la natación o caminatas.

9. Optimismo y actitud positiva. Mantener un estado emocional equilibrado es fundamental. El optimismo es primordial para disminuir las frustraciones que pudieran presentarse en la búsqueda de un embarazo, cuando no siempre las cosas resultan tal como se planean, y a veces el bebé tarda más en llegar.

10. Relación de pareja. Es muy importante mantener una buena comunicación con su pareja para lograr el apoyo y contención que necesitaras en esta etapa y en las que vendrán.

Fuente: Centro Médico Pilares

Galería de imágenes

Comentarios