Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-11-2016 07:53

Cinco claves para el cuidado de los prematuros

Por las complicaciones perinatales que implica, la prematurez es la primera causa de muerte infantil en el país.

Por Lic. Ana Quiroga.

Por las complicaciones perinatales que implica, la prematurez es la primera causa de muerte infantil en el país. Se llama bebé prematuro al niño nacido antes de la semana 37 del embarazo, y, en caso de fallecer, estos niños lo hacen mayoritariamente en el primer día de vida o la primera semana, por complicaciones perinatales.

En el marco de la “Semana del Prematuro”, una campaña organizada por UNICEF del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, la Lic. Ana Quiroga, directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y asesora técnica Área Neonatología Ministerio de Salud de la Nación, delineó cinco claves para el cuidado adecuado de los prematuros:

1- Adecuado control prenatal, atención en sala de partos y unidades de neonatología con equipo neonatal capacitado con todos los recursos materiales y equipamiento necesario.

2- Cuidado seguro y de calidad que garantice una sobrevida con las menores secuelas posibles.

3- Cuidados centrados en la familia, para que que participen del cuidado de su hijo y en la toma de decisiones.

4- Proteger el neurodesarrollo con cuidados integrales que logren evitar el estrés que generan el ambiente de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y los cuidados.

5- Profesionales de enfermería especialistas en el cuidado neonatal y con una adecuada relación enfermera-paciente.

Del total de recién nacidos vivos en nuestro país (777.012 según los últimos datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, del 2014) 8.3% son menores de 37 semanas de edad gestacional, y de estos, 1.19%, o 9.240, no alcanzan las 32 semanas de gestación.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Este es el grupo de mayor riesgo, y en nuestro país, la tasa de supervivencia en nuestro país supera el 60%, dependiendo de la región.

“Uno de los derechos de los prematuros es nacer en un lugar con la mayor experiencia posible en su atención, con todos los recursos necesarios”, comentó al respecto Quiroga.

Las causas de prematurez no están totalmente establecidas, “pero sí se puede determinar el riesgo según los antecedentes de la madre y si tiene complicaciones obstétricas que puedan ser tratadas”, continuó Quiroga.

En ese sentido, la directora de la carrera de la Universidad Austral consideró que “los cuidados prenatales y los controles de embarazo pueden reducir la tasa de prematurez, así como una adecuada atención en la sala de partos y los cuidados que se brindan en los servicios de neonatología”.

* Directora de la Especialización en Enfermería Neonatal de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Galería de imágenes

Comentarios