Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 01-07-2015 11:26

Nuevas familias: cómo abordarlo desde la psicología

Cambios en el concepto de familia que ponen en cuestión el modelo clásico.

Cierto es que cada familia es un mundo, y tantos mundos habrá como familias. La realidad de hoy nos encuentra con miles de historias al respecto que aunque diferentes parecen encontrarse en un denominador común, el cambio.

El concepto de familia ya no es el mismo que en otras épocas sin duda y esto hace tambalear al modelo clásico que se entendía hasta el momento.

Aparece entonces un sinfín de interrogantes al respecto, de los cuales no siempre encontramos respuestas claras. Temas como la subrogación de vientre, mujeres u hombres solteros que buscan ser padres, matrimonio igualitario, hijos con un padre y dos madres, etc. surgen en la escena actual haciendo vacilar la norma cada vez con mayor frecuencia.

¿Qué define entonces lo adecuado, lo esperable?, claro está que sí sabemos cuál es la función de la necesidad de mantener aquello que nos alivie en tanto “normal”, y esto es, mantener un orden. Habrá que pensar quien lo determina y así entonces lo instala hablando en términos de salud mental, ¿la cultura, la ley, el entorno propio de cada individuo, la educación, las vivencias o la inteligencia de un sujeto? Todas y cada una. Igualmente el sujeto que se borra en lo social no quiere saber nada de esto, muchas veces. Se disipa en tanto numero, cantidad, ahí donde se escucha la mayoría se perderá la opinión particular individual que siempre, por suerte, es distinta.

Uno de los ejemplos más resonantes en los últimos tiempos de éstas “nuevas formas de familias” es el matrimonio igualitario, siendo por estos días noticia a nivel mundial debido al fallo de la Corte Suprema que aprobó en EE.UU el pasado 26 de junio, donde se reconoce en todos los estados la unión legal de dos personas del mismo sexo.

En nuestro país, esto mismo sucedió en el año 2010, cumpliéndose el mes que viene cinco años de tal acontecimiento. Si bien la ley es fundamental y actúa como respaldo y protección para un sujeto, no siempre los tiempos sociales acompañan estos cambios a la par. Recordemos que al comienzo de la sanción que legaliza estas uniones, las parejas del mismo sexo debían casarse antes del nacimiento de un hijo, para que se reconozca a ambos/as padres o madres la filiación. Además de la gran dificultad a la hora de inscribir a sus hijos en los Registros Civiles, negándoles la posibilidad de anotar al niño con ambos apellidos más allá de que la ley lo permite, entre otros ejemplos.

Producto de presentaciones de recursos de amparo de las primeras experiencias de las parejas que se casaban es que se fueron revirtiendo estas cuestiones y así implementándose la ley de una forma más igualitaria.

Ahora bien, decíamos que el tiempo social no siempre es el mismo que el de la ley y entonces nos preguntamos, ¿qué hace que avance para equipararse? Sin duda una de esas influencias estará dada por aquellos sujetos que implicados de alguna u otra forma con en el tema o con aquellos similares generen producciones a nivel educativo, artístico, comunicativo, empresarial, “transformando” la realidad y las distintas formas de pensamiento.

Podemos decir, entonces que primero existe una determinada realidad (distinta) de uno o más sujetos, luego la ley que lo vuelve legal, seguido, las producciones de los sujetos implicados y comprometidos con la causa y finalmente la naturalización de determinado hecho o circunstancia. Esto que resulta un proceso de mucho tiempo consta de estas etapas.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Con respecto al Matrimonio Igualitario vemos claramente esta secuencia, siendo testigos del comienzo de la tercera de las etapas que antes mencionábamos. Así es que determinados individuos buscan naturalizar el tema, generando producciones que muchas veces invitan a determinadas controversias.

Este es el caso del grupo de La Silla Sentada, formado por psicólogos, escritores, ilustradores y jóvenes del mundo del arte trabajando hace algún tiempo en temas como la diversidad y la inclusión buscando editar por estos días el primero de sus libros de cuentos con temática de Homoparentalidad dirigido a chicos de la primera infancia “Paulina y Juana forman una familia”. https://www.facebook.com/PaulinayJuana Así es que se intentará lograrlo a través de la Plataforma Web de financiamiento colectivo, Ideame, buscando los fondos para la impresión de la primera edición del libro.

Gilda Palmieri, Lic. en Psicología, Psicoanalista, Psicóloga Clínica, Profesora titular de la Cátedra de

Psicología Evolutiva de CEMIC, Coordinadora de Centro Dos, asistencia y docencia en Psicoanálisis.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios