Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 29-04-2015 10:55

El amor romántico impide la igualdad en la pareja

Una investigación asegura que la idea del amor romántico provoca relaciones en las que consensuar la gestión del dinero es considerado tabú y, en definitiva, configura vínculos desiguales.

Cuando una está enamorada -y es correspondida- está convencida de que ningún obstáculo podrá impedir que estén juntos y felices para siempre: ni la familia, ni el trabajo, ni los hijos y, mucho menos, la plata. Hablar de dinero se transforma en un tema tabú en el contexto del enamoramiento, una forma de banalizarlo, de estar pendiente de nimiedades.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente es, justamente, la idea de este amor romántico la que impide la distribución equitativa del dinero en las parejas y, en última instancia, la que provoca muchos divorcios y separaciones.

La afirmación surge de una investigación realizada por Amaia Agirre, profesora de la Universidad del País Vasco, en España. La especialista asegura que el amor romántico es la ideología que pone en el centro de las relaciones sociales y afectivas la relación de pareja entendida como una unidad indisoluble y aproblemática. Por lo tanto, la defensa de los intereses propios e individuales no entra dentro de la expectativa del amor y, hasta incluso, se vive con incomodidad.

De acuerdo con la investigadora, la negociación económica pone en evidencia si la relación de pareja es igualitaria o no. El punto clave para tener en cuenta reside en que las determinaciones acerca de la gestión del dinero tienen consecuencias en el plano simbólico y permiten configurar el equilibro de poder dentro de la pareja. Es decir, el dinero tiene un rol en la relación y hasta es un reflejo del tipo de vínculo que hay entre las dos personas: quienes practican el modelo de no hablar del tema suelen ser las mismas que plantean que una relación significa estar siempre sin considerar las necesidades individuales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios