Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 24-02-2015 09:57

Pomelo: cuáles son sus beneficios y contraindicaciones

Cuáles son los beneficios y contraindicaciones del pomelo. Se estima que más de 85 fármacos sufren una interacción que podría resultar peligrosas.

Cuando era chico en mi casa a la mañana con el café con leche y las tostadas, tomaba jugo de pomelo casero, y algunas veces también lo comía con azúcar para el postre. En realidad,  no pocas veces se ha hablado de los beneficios nutricionales del pomelo.

No es una situación infrecuente ver a una persona que está realizando una dieta balanceada por antecedentes de una enfermedad en el corazón, tomar jugo de pomelo o consumir esta fruta con su desayuno. Pero, ¿sabías que el consumo de pomelo puede ser peligroso cuando se toman algunos medicamentos?

Así es, a mí también me sorprendió.

¿Cuáles son las contraindicaciones del pomelo?

Hace más de 20 años que se realizó este descubrimiento. En la actualidad, se estima que más de 85 fármacos sufren una interacción con este cítrico. O sea, el pomelo (fruta, jugos, mate de pomelo y todos sus productos derivados) aumenta los efectos adversos (toxicidad) de varios medicamentos que son consumidos masivamente en todo el mundo ya que son indicados como tratamientos de enfermedades frecuentes.

El pomelo inhibe el sistema citocromo P450, el sistema de metabolización de medicamentos que se encuentra en el hígado, el laboratorio del cuerpo. El gen CYP3A4 localizado en el cromosoma 7 tiene la información para la síntesis de las enzimas (proteínas especiales) que conforman el sistema de sistema citocromo P450 llamado 3A4 (CYP3A4) responsable de la inactivación del 50% de todos los medicamentos. Esta fruta enlentece el metabolismo (procesamiento) de los medicamentos, y de esta manera, aumenta los niveles de los fármacos en sangre por un mayor período de tiempo, y como resultado, aumenta la toxicidad (efectos adversos).

¿Qué medicamentos están asociados a esta interacción que aumenta los efectos adversos de los medicamentos y, en algunos casos, esta situación puede ser peligrosa?

1. Medicamentos para bajar el colesterol

a) Simvastatina y atorvastatina: el pomelo aumenta el riesgo para desarrollar daño muscular que puede desencadenar falla en los riñones

2. Medicamentos para enfermedades cardíacas o presión alta

a) Amiodarona: este fruta puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita

b) Verapamilo: este cítrico puede llegar a causar bloque cardíaco completo (una falla “eléctrica” en la conducción cardíaca)

3. Medicamentos para coágulos sanguíneos (anticoagulantes)

a) Clopidogrel: el pomelo inactiva su efectividad, y la persona tiene alto riesgo de desarrollar coágulos y migrar a los pulmones (tromboembolismo pulmonar)

b) Ticagrelor: esta fruta aumenta el riesgo de sangrado en los riñones y el tracto gastrointestinal

4. Medicamento para el resfrío y la tos

a) Dextrometorfano: este cítrico puede causar mareos y alucinaciones

5. Medicamento para las náuseas y vómitos

a) Domperidona: esta fruta puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita

6. Medicamento para el HIV (virus de la inmunodeficiencia humana)

a) Maraviroc: el pomelo puede bajar la presión arterial causando desmayos

7. Medicamento para cáncer (antineoplásicos)

a) Dasatinib y erlotinib: este cítrico puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita, alterar la médula ósea afectando la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y daño en los riñones

8. Medicamento antibiótico

a) Eritromicina: esta fruta puede ocasionar un aumento grave de los latidos del corazón que puede causar muerte súbita

Como vimos, son medicamentos muy conocidos y utilizados masivamente por millones de personas en el mundo.

Para graficar alguna de estas situaciones, es frecuente que cuando una persona ha tenido un infarto del corazón u alguna otra enfermedad relacionada con este órgano como por ejemplo, tener el colesterol en sangre alto, el médico le recomienda realizar ejercicio y a su vez, consultar un nutricionista para hacer una dieta balanceada y con bajo contenido de grasas.

Alguna de estas personas también toma simvastatina o atorvastatina para ayudar a bajar el colesterol en sangre como parte del tratamiento. Y no infrecuentemente a su vez, toman jugo de pomelo o comen esta fruta con el desayuno. Uno tendería a pensar que es algo muy normal sano y habitual, y lo es. Pero, en estos casos esta combinación puede tener toxicidad muscular y renal, y no es un tema menor.

Algunas personas e inclusive algunos médicos pueden pensar que esta situación es exagerada, pero aunque sea información nueva y sorprendente, no quiere decir que no sea importante. Tampoco es algo tan difícil dejar de consumir este cítrico, y tiene una causa más que justificada.

En conclusión, aunque a veces pareciera que el pomelo hace bien para la salud, acá está demostrado que en otras oportunidades hace mal. Si, estas tomando algún medicamento (y no importa que no fuera mencionado en esta columna), y a su vez, comes esta fruta, tomas jugo o consumís productos elaborados con este cítrico, te recomiendo que llames a tu médico para quedarte tranquilo y verificar que no tenés ningún riesgo.

Para más información sobre los medicamentos que interaccionan con el pomelo:

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/946.html

Wilkinson GR. Drug metabolism and variability among patients in drug response. N Engl J Med. 2005 May 26;352(21):2211-21.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15917386

Bailey DG et al. Grapefruit-medication interactions: forbidden fruit or avoidable consequences? CMAJ. 2013 Mar 5;185(4):309-16. doi: 10.1503/cmaj.120951. Epub 2012 Nov 26.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23184849

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios