Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 16-01-2015 11:54

Lactancia materna, por ley

Sostiene que es el mejor principio para una vida saludable, por ser considerada "una práctica óptima de nutrición segura".

Algo novedoso que integra esta ley es el apoyo que debe recibir la madre trabajadora en el período de lactancia y la implementación de "Espacios Amigos de la Lactancia" en el ambiente laboral, algo que empezó a divulgarse entre empresas y empleadores. Dicho espacio, es un área privada preparada con las comodidades que la madre necesite para extraerse la leche y poder conservarla en la temperatura adecuada hasta que se cumpla el horario laboral, de modo que quien cuida al bebé pueda suministrársela al otro día cuando la madre vuelve al trabajo.

Según los especialistas, muchas de las enfermedades que padecen los niños pequeños resultan tener mucho menor impacto y ser de menor gravedad en aquellos que son amamantados, ya que la leche contiene anticuerpos, además los tienden a recuperarse con más facilidad en casos de padecer una enfermedad respiratoria, o diarrea.

La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita, además de ser en sí misma un tejido vivo, lo que la diferencua de cualquier fórmula de leche artificial. Entre los beneficios también favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de ambos en el presente y en el futuro.

Entre las famosas que promueven la importancia de la lactancia materna se encuentra Natalia Oreiro, quién participó en la campaña de UNICEF "Amamantar es dar lo mejor de vos". La actriz es una ferviente promotora de darle el pecho a su hijo Merlín y ha resaltado la importancia de transmitir el mensaje de que “durante los primeros seis meses de vida lo único que necesita el bebé es la leche materna”, y también que “si se tiene la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar tanto al hijo como a la madre”.

La modelo brasileña Gisele Bündchen también es otra de las defensoras de esta práctica y lo ha manifestado en sus declaraciones "creo que debería haber una ley en todo el mundo para que las madres amamanten a sus bebés durante seis meses". La española Penélope Cruz, quien tiene dos hijos con el actor Javier Bardem, confesó haber amamantado a su primer bebé "durante 13 meses" y declaró que para ella "amamantar es adictivo y es duro cuando llega el día que tienes que parar".

La cantante canadiense Alanis Morissette se suma a la lista de famosas, ya que se encuentra muy comprometida con la causa y hace uso de las redes sociales no sólo para compartir imágenes donde se la ve amamantando a su hijo, sino también para recordar fechas de importancia para la causa como lo es la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto e instaurada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en 1992.

Galería de imágenes

Comentarios