Wednesday 24 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 30-12-2014 11:45

Las columnas más polémicas de Jorge Dotto

Un repaso por las notas en Rouge que generaron más controversia.

En diciembre de 2013, Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana. La iniciativa del presidente José "Pepe" Mujica fue considerada por el gobierno del país vecino como un experimento con el que buscaba enfrentar al narcotráfico, en una región que sufre la lucha contra las drogas.

A raíz de la decisión del Gobierno uruguayo, se originó un debate acerca del consumo de droga que se trasladó a los medios de comunicación. Jorge Dotto, médico genetista especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School) escribió varias de sus columnas más polémicas acerca de la situación en las que defendía, entre otras cuestiones, que la Argentina no está preparada para la legalización de esta droga.

Luego de trascender la noticia, el experto vaticinó que el país vecino se convertiría en el estado con mayor cantidad de adictos a esta droga, teniendo en cuenta los ciudadanos y la cantidad de visitantes y nuevos residentes que recibiría gracias a su accesibilidad. Dotto apuntó a que la iniciativa uruguaya se basó en una copia de lo que hizo Holanda en la década de los 70 que no ha sido beneficiosa, “ya que el impacto negativo en su sociedad se ha demostrado en las últimas décadas”.

En ese sentido, precisó que la marihuana no es una “droga blanda o light” y que causa serios efectos adversos en la persona. Además, alegaba que es la “puerta de entrada”, como también lo es el alcohol, al consumo de otras sustancias legales e ilegales como medicamentos, cocaína, anfetaminas, y heroína, entre tantas otras.

En Marihuana + manejar = muerte, el médico reveló que la la marihuana es la sustancia que ocupa el segundo lugar como causa de accidentes de tránsito fatales, después del alcohol. “Fumar marihuana causa enlentecimiento en las reacciones, dificultad para concentrarse, y disminución de la coordinación, por lo que está claro que afecta severamente el manejo”, explicó.

Dotto apuntó en esa ocasión que no había una legislación fuerte acerca de manejar bajo los efectos de esta droga: “Pero, todavía no hay campañas de concientización para que las personas que manejan no fumen marihuana; es igualmente peligroso. Debería empezar a comunicarse este tema de manera urgente a nivel municipal, provincial y nacional. Además, sería necesario que en los controles vehiculares, además de investigar la alcoholemia, incluyan la detección de las otras sustancias que fueron comentadas, especialmente la marihuana”.

Bajo el título Marihuana: cuando el placer se hace humo, el especialista explicó que el uso a largo plazo y frecuente de marihuana podría dañar y destruir el centro del placer en el cerebro. En este sentido putualizó: “Cuando hablamos de placer, no solo hablamos de sentir placer al fumar, sino a disfrutar otras acciones que incluyen esta sensación, como por ejemplo, puede ser una relación sexual, mirar una película o escuchar música, entre otras tantas cosas”.

“No estoy en contra de la libertad individual. Por supuesto estoy en contra de las drogas, inclusive de ésta, pero el objetivo es difundir que no es “tan buena” como algunos difunden de manera masiva”, alegó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios